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Carreras en las calles de Jerez sin mascarillas ni distancia de seguridad

Spanish Grand Prix
El circuito de JérezMARCELO DEL POZOReuters

El Mundial de motociclismo arranca de nuevo este fin de semana, tras cuatro meses de parón por la pandemia del coronavirus, con un Gran Premio de España que tendrá lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en el que las Yamaha intentarán acabar con el reinado de Marc Márquez (Repsol Honda).

Una temporada atípica, más corta y con citas dobles como esta del GP de España, primero, y GP de Andalucía, después en dos semanas seguidas y en el mismo trazado. Sin poder correr en Catar, Jerez servirá para abrir boca, en una carrera que se prevé igualada y tensa, con mucho por comprobar y por poner en pista.

En Jérez ya se ha empezado a celebrar el campeonato con las carreras en las calles, pero sin mascarillas ni distancia de seguridad

Arrojó algo de luz el test previo de este miércoles en la pista de Jerez. Un día en el que el más rápido fue el español Maverick Viñales (Yamaha), con un mejor tiempo (1:37.793) que superó a Fabio Quartararo (Yamaha) y a Marc Márquez (Repsol Honda), que se quedaron a menos de dos décimas.

Mucha igualdad, rota por un Viñales que logró su mejor crono en la segunda sesión, marcada por las altas temperaturas en el trazado andaluz. En cambio, el vigente campeón hizo su mejor crono por la mañana. Fuera del 'podio', las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir ocuparon la cuarta y quinta posición, confirmando que tienen un gran ritmo.

Marc Márquez ya sabe que las Yamaha, y las Suzuki, podrían dar guerra en el inicio de la temporada. Eso sí, Fabio Quartararo y su Petronas Yamaha no podrán salir a pista en los primeros 20 minutos de la primera sesión de libres, como castigo a entrenar en privado en Paul Ricard con una Yamaha YZF-R1 con elementos de competición prohibidos.

En lo que puede ser un año de transición, confirmados ya varios fichajes para el Mundial 2021, esta primera carrera puede ser una continuidad de este test, a la espera de que algunos pilotos le cojan el ritmo a sus nuevas motos y se quiten de encima, del todo, los nervios surgidos del parón por la pandemia.

Muchos focos estarán puestos en Álex Márquez, que acompañará en este Mundial reducido a su hermano Marc en el Repsol Honda, pero que se moverá al LCR Honda, en 2021 y 2022, para dejar su lugar a Pol Espargaró, ahora en KTM.

Cal Crutchlow dejará el LCR Honda pero la 'bomba' la dejó ir este jueves Valentino Rossi, que anunció que se moverá al Petronas Yamaha, pues Fabio Quartararo ocupará su lugar en el equipo oficial de fábrica de Yamaha, y que seguirá así en activo en 2021.

De momento, no hay cambios de moto, pero será interesante como rinde Álex Márquez como 'rookie' y si deja el listón alto a un Pol Espargaró que podría seguir tirando de su KTM y mejorando la moto austríaca o limitarse a hacer un papel digno en su transición hacia Honda.

Los rivales del mayor de los hermanos de Cervera y de HRC podrían ser los pilotos de Yamaha. Tanto Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) como la dupla de Petronas Yamaha SRT, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, demostraron ser rápidos en el último test de pretemporada en Catar y lo confirmaron en Jerez esta semana.

Por otro lado, Andrea Dovizioso (Ducati Team) podría estar de nuevo en la pelea, pero su estado físico es una incógnita. Este miércoles, en su primera oportunidad de probarse después de romperse la clavícula, haciendo motocross, y ser operado hace sólo 15 días, terminó lejos de la cabeza, duodécimo en la segunda sesión del test.