Rafa Nadal

Jon Rahm, el último número uno del deporte español

El golfista vasco se une a la impresionante lista de deportistas españoles que han sido número 1.

Jon Rahm
Jon Rahm posa con el trofeo como ganador del Memorial. (AP Photo/Darron Cummings)Darron CummingsAP

El triunfo en el Memorial este domingo situó a Jon Rahm en lo más alto del ranking mundial de golf. El vasco es el número 1 de un deporte que hasta ahora solo había tenido a otro español, Severiano Ballesteros, al frente de la clasificación mundial.

Seve fue el número 1 durante 61 semanas repartidas entre 1986 y 1989. Solo cinco golfistas (Tiger Woods, Greg Norman, Rory McIlroy, Nick Faldo y Dustin Johnson) han estado más semanas que Ballesteros encabezando la clasificación mundial a lo largo de la historia.

Si hay un español que lleva años instalado en la élite de su deporte es Rafa Nadal. El mallorquín se ha mantenido durante 209 semanas como número 1 del mundo, 56 de ellas de forma consecutiva. Solo cinco tenistas han sido capaces de superar esas 209 semanas como el mejor del mundo.: Roger Federer (310 semanas), Pete Sampras (286), Novak Djokovic (282), Ivan Lendl (270) y Jimmy Connors (268).

Muy lejos de Nadal figuran los otros dos españoles que han disfrutado de estar al frente de la clasificación mundial, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà. Ferrero fue líder durante ocho semanas consecutivas entre septiembre y noviembre de 2003, mientras que Moyà se mantuvo como número 1 durante dos semanas en maro de 1999.

En categoría femenina, el tenis español puede presumir de haber tenido dos tenistas en lo más alto del ranking, Arantxa Sánchez-Vicario y Garbiñe Muguruza. Arantxa alcanzó el número 1 por primera vez el 12 de febrero de 1995. Durante aquel año, Sánchez-Vicario se mantuvo en lo más alto 12 semanas y su dominio más extenso alcanzó las seis, entre el 27 de febrero y el 9 de abril.

El éxito de Garbiñe es mucho más reciente. Llegó a la cima el 11 de septiembre de 2017 y se mantuvo en ella durante cuatro semanas, hasta el 8 de octubre.

En el bádminton, España tiene a una de las mejores deportistas de su historia, Carolina Marín. La onubense se mantiene en la élite mundial desde 2014 y en 2015 fue la número 1 del ranking. Un oro olímpico, tres campeonatos del mundo y cuatro de Europa figuran en su impresionante palmarés.