Fútbol

Fútbol

Así llegó Maradona a ser “hincha” del Lugo

El vídeo del "10" animando al equipo lucense fue clave para motivar a los jugadores y evitar el descenso

FILE PHOTO: imnasia y Esgrima coach Diego Maradona
Diego Armando Maradona, entrenador de Gimnasia de La Plata.Agustin MarcarianReuters

No estamos muy lejos de la realidad si decimos que Twitter y Maradona han salvado al Lugo del descenso a Segunda B. El entrenador del equipo lucense, Juanfran, enseñó a sus jugadores un vídeo del “10″ antes del partido contra el Mirandés animándoles a luchar para evitar el descenso.

Pero hay mucho trabajo detrás para llegar hasta ese vídeo de Maradona. La labor empieza con la iniciativa de Edgar, el usuario de Twitter que se esconde detrás de la cuenta @luguismo, decidido a buscar una manera de apoyar a su equipo ante la imposibilidad de hacerlo desde el campo por la obligatoriedad de jugar los partidos a puerta cerrada.

Edgar, repartidor de neumáticos y recambios de coche, no lo hizo solo. No se conocían, pero llamó a Marcos Basadre, @desdelmolino en Twitter, periodista que ha trabajado en diversos medios y que ahora colabora con la cadena Cope en Galicia. La idea era contactar con ex futbolistas del Lugo y con gente conocida de la ciudad para que enviaran vídeos de ánimo que colgaron en un hilo en Twitter desde @luguismo.

Marcos aprovechaba los contactos de su profesión, Edgar tiraba de Facebook. Por allí han pasado la alcaldesa de la ciudad, los jugadores del Breogán de baloncesto, empleados del club, como el “speaker”, Marcos Martín, y ex futbolistas importantes como Gerardo Berodia y Álex Lombardero, campeón del mundo juvenil en 1999 con Casillas y Xavi. También con el actor Álex Monner, que una vez fue a jugar un partido benéfico al Anxo Carro.

La iniciativa parecía quedar sin sentido cuando despidieron a Curro Torres como entrenador del equipo y ficharon a Juanfran, ex jugador del Celta entre otros equipos. La idea entonces cambió. Era la primera experiencia como entrenador al máximo nivel del ex futbolista internacional. “Para que se sienta cómodo se me ocurre hablar con Ángel [un lateral derecho canario que también fue internacional] y con Iago Bouzón”, cuenta Marcos. Los dos ex compañerps de Juanfran en el Celta.

El proyecto se acelera cuando a Marcos se le ocurre contactar con Sebastián Méndez, el “Gallego”, ex compañero de Juanfran en el Celta. “Ahí se me encendió la bombilla de Maradona porque sabía que estaba de segundo de él en Gimnasia”, cuenta. Méndez no dudó en mandar un mensaje de ánimo a su amigo. “Me dice: ‘mi papá es de Lugo'. Es de un pueblo de la provincia y se siente muy vinculado y ahí le tiro la de Maradona”, añade.

Juanfran llamó por teléfono a Marcos para agradecerle la iniciativa y para pedirle el teléfono de Méndez, que lo había perdido. “Debió de tener la misma idea que yo y también le pidió lo de Maradona”, dice Marcos. “Ya lo hice porque me lo pidió el otro chico. Te lo mando ahora”, fue la respuesta del “Gallego”.

La casualidad quiso que Juanfran y Marcos se encontraran desayunando el día del partido en el mismo hotel. El entrenador del Lugo utilizó el vídeo para motivar a sus jugadores. “Pensáis que las cosas son imposibles, pero mirad”, les dijo antes de enseñárselo a sus futbolistas. Y el Lugo se salvó con un gol en el minuto 84 que le daba la victoria ante el Mirandés (2-1).

La hazaña está hecha. Ahora le toca a Marcos, que prometió perder quince kilos si el Lugo se salvaba. Algo en lo que parece que sólo él y Edgar confiaban.