NBA

NBA

La lista de españoles en la sede burbuja de la NBA en Disney World

Es la decimonovena temporada seguida en la que hay representantes de nuestro país en la Liga estadounidense

NBA: Toronto Raptors at New York Knicks
Marc Gasol, durante un partido de los Toronto Raptors contra los Knicks el pasado eneroNoah K. MurrayReuters

La NBA regresa el viernes 31 de julio. Lo hará con dos partidos: Utah Jazz-New Orleans Pelicans (00:30, hora española) y Los Angeles Clippers-Los Angeles Lakers (03:00, hora española). Entre los 22 equipos que competirán en la sede burbuja de Disney Worldhay tres jugadores españoles y dos entrenadores ayudantes. Marc Gasol, Serge Ibaka y Ricky Rubio serán protagonistas en la cancha. Sergio Scariolo y Jordi Fernández, fuera de ella.

La atípica temporada 2019/20 es la decimonovena seguida en la que hay representación española en la mejor liga del mundo. Desde la llegada de Fernando Martín en 1986 han sido un total de 16 jugadores de nuestro país los que han competido en la NBA.

A Fernando Martín, le siguieron Pau Gasol, Raúl López, Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Víctor Claver, Álex Abrines, Willy Hernangómez y Juancho Hernángomez.

Esta campaña la comenzaron siete jugadores. Marc, Ibaka, Ricky, los hermanos Hernangómez y dos que no llegaron a debutar: Pau Gasol y José Manuel Calderón. El base extremeño apostó por la retirada al no llegar ninguna oferta que le convenciera. Pau y los Blazers llegaron a un acuerdo para que el mejor jugador español de la historia abandonase la franquicia de Oregón debido a sus problemas físicos.

Marc Gasol, Serge Ibaka y Ricky Rubio serán los tres españoles que competirán en la sede burbuja del estado de Florida. Los dos jugadores de los Raptors defienden título. Marc se ha reinventado físicamente durante el parón. Después de una temporada 2018/19 agotadora con título mundial incluido, el pívot ha llegado finísimo a la concentración. Ibaka, pieza clave en el título saliendo desde el banquillo, también se ha presentado a un gran nivel, según asegura Scariolo. Ricky volverá a ser el líder de los Suns al frente del equipo de Arizona.

Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, se encuentran en España desde hace semanas. Ambos tienen pendiente de resolver sus respectivos contratos para las próximas temporadas. Será el segundo contrato de ambos y para la mayoría de jugadores es el momento decisivo en sus carreras. Juancho tiene casi asegurada su continuidad en los Minnesota Timberwolves. Su llegada desde Denver le permitió dar un paso al frente y todo apunta a que podría renovar por una cifra cercana a los diez millones de dólares por temporada. El caso de Willy en los Charlotte Bobcats no es tan sencillo. Con 26 años, la temporada no ha sido buena para él y está pendiente de los movimientos que realice la franquicia de la que es propietario Michael Jordan.

En los banquillos también habrá representación española. El seleccionador nacional Sergio Scariolo sigue como técnico ayudante de los Raptors que defienden título. El otro español, Jordi Fernández, lleva más temporadas en la Liga. Después de su paso por los Cavaliers de LeBron James ahora ejerce de ayudante en los Denver Nuggets. Con 38 años también ha sido ayudante de Scariolo en el equipo nacional y sus Nuggets son una de las alternativas al favoritismo de los Lakers.