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Real Madrid

El Real Madrid, por delante del Barça como club de fútbol más valioso del mundo

El valor de la marca del club blanco aventaja en seis millones al Barcelona: 1.419-1.413

El Madrid celebra "la liga más difícil" en su Ciudad Deportiva
Sergio Ramos, Isabel Díaz Ayuso y Florentino Pérez celebran el título de Liga ganado por el Real Madrid la temporada pasada.Real MadridAgencia EFE

En la temporada del coronavirus, el Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2020. Las consecuencias de un ejercicio marcado por la pandemia de la COVID-19 se traducen en un descenso del valor de la marca Real Madrid de un 13,8 por ciento hasta los 1.419 millones euros, pero eso no impide que el club que preside Florentino Pérez sigue siendo la marca más potente del mundo del fútbol. El Barcelona ocupa la segunda plaza en detrimento del Manchester United. El Barça ha logrado capear la crisis y ha aumentado su valor un 1,4 por ciento con lo que su valor es de 1.413 millones. “Dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del soft power de nuestra nación”, asegura Teresa de Lemus, directora Gerente de Brand Finance. Los resultados no incluyen el título de Liga de esta temporada con lo que el valor de la marca Real Madrid aumentará.

El club blanco ha ampliado su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. El Real Madrid también está aprovechando las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

La clave del ascenso del Barça está en los casi 1.000 millones de euros anuales en ingresos. El club también ha demostrado su voluntad de adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de su centro de innovación y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo. Otra de las claves es el nuevo nombre del estadio que podría reportar en torno a 200 millones de euros al club azulgrana estadio que reemplazará al actual Camp Nou, el Barça espera vender los derechos de nombre o title rights a largo plazo, con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros.

El “top 10″ del informe está copado por equipos de la Premier. Al United, que ocupa la tercera plaza, se suman Liverpool (4º), Manchester City (5º), Chelsea (8º), Tottenham (9º) y Arsenal (10º). Además de Madrid y Barça hay media docena de clubes que mejoran su posición respecto al año pasado: Atlético de Madrid (13º), Sevilla (32º), Valencia (36º), Athletic Club (40º), Villarreal (44º) y Betis (50º).

Los ocho clubes españoles que aparecen en el informe Brand Finance Football 50 2020 suman el 20 por ciento del total del valor sectorial. El total asciende a 3.938 millones de euros. Sólo Reino Unido, con 8.578 millones de euros y un el 44 por ciento, está por delante. España lidera el Índice de Fortaleza de Marca. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás aparecen Francia con 75.1 y Reino Unido con 74.9. “El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, afirma Teresa de Lemus.

El balance global de las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban 20,2 mil millones de euros antes de la llegada del COVID-19. El impacto final de la pandemia está por fijar, pero el ranking de este año ofrece un descenso de algo más de 500 millones de euros, 19.468 millones. “El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol se enfrentará a varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”, analiza Teresa de Lemus.

La crisis no ha impedido que las fortaleza de marca de los clubes hayan seguido estables. Y aquí el líder también es el Real Madrid, que sigue teniendo la marca más fuerte del mundo con una calificación de 94.9 sobre 100.