Fútbol

Coronavirus

El juez instructor propone dar por perdido al Fuenlabrada el partido contra el Deportivo

Entiende que se puso en riesgo la salud de los jugadores y de los árbitros, alojados en el mismo hotel

El juez instructor del «caso Fuenlabrada» propone dar al club madrileño por perdido el partido de la última jornada contra el Deportivo. El Comité de Competición dispone ahora de diez días para ratificar o no la sanción propuesta en la instrucción. El Deportivo ganaría el partido por 3-0, lo que no le serviría para evitar el descenso, y el Elche ocuparía la plaza pendiente de asignar en las eliminatorias de ascenso a Primera.

El instructor da por probado que el Fuenlabrada ocultó de manera deliberada la verdadera situación sanitaria de sus jugadores. El juez asegura que en el momento en que el club tuvo constancia del primer positivo debió ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias y de la comisión para el seguimiento del Covid-19 de la Liga y de la Federación.

Sin embargo, cuando trasladó la información lo hizo tarde y de manera «parcial», lo que privó de argumentos a la comisión para tomar la decisión adecuada. «Aún con todo, el club emprendió el viaje hacia La Coruña, poniendo en riesgo a la plantilla y a los árbitros del partido, que comían en el mismo hotel y tampoco habían sido informados de nada de lo que venía sucediendo», asegura el juez. Y añade que tampoco el Comité Técnico de Árbitros había recibido esa información.

«Ni siquiera los propios integrantes de la plantilla del primer equipo supieron de la existencia del brote hasta cuatro horas antes del partido, privándoles de información esencial, vital, que debían conocer al detalle antes de subirse al avión», asegura el juez instructor. «De todo ello se infiere sin lugar a duda una manifiesta ocultación de la verdadera situación por parte de los responsables del club», añade.

Y asegura el juez en su escrito que el informe médico sí reconoce que los futbolistas habían estado en contacto en los días anteriores al viaje, algo que el club ha negado hasta este momento. «El sábado y el domingo el resto de los futbolistas de la plantilla había estado en lugares comunes a distancias menores de dos metros y durante más de 15 minutos», afirma.

El juez entiende, además, que al ocultar la información y provocar el aplazamiento del partido, el Fuenlabrada obtiene una ventaja competitiva al poder disputar su partido sabiendo los resultados de los rivales directos. «La conducta del expedientado produjo una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición», explica el juez. Por eso propone, para que la infracción no se convierta en una ventaja para el infractor, dar el partido ganado al Deportivo por 3-0.

El presidente del club, Jonathan, Praena; el entrenador, José Ramón Sandoval y el futbolista Hugo Fraile aún pueden declarar hoy ante el Comité de Competición. La derrota y la imposibilidad de disputar el playoff de ascenso es un mal menor para el Fuenlabrada, que aún puede recibir una sanción mayor.