Miguel Ángel

Miguel Ángel Jiménez, golf, copa y puro

El golfista malagueño se ha convertido el fin de semana con 56 años en el que más torneos ha disputado en el circuito europeo

Miguel Angel Jiménez
Miguel Angel JiménezMike EgertonAP

En la última jornada del Hero Open disputado en Birmingham, Miguel Ángel Jiménez (5-1-1964, Málaga) cumplió con el par del campo. Fueron 72 golpes para terminar trigésimo cuarto, pero eso era lo de menos. Su momento de gloria llegó en la primera jornada cuando puro en mano y con una copa de vino tinto recibió una placa por haberse convertido en el golfista con más torneos disputados en el circuito europeo en toda su historia. El nuevo récord del «Pisha» son 707 torneos, uno más que otra leyenda, el escocés Sam Torrance.

Con el mundo estremeciéndose en cada minuto por el coronavirus, la filosofía vital del malagueño es más apropiada que nunca: «Hay que disfrutar el momento y ser consciente de que lo que se está haciendo es único y es un privilegio». Esa actitud le ha llevado a seguir en activo con 56 años, después de haber ganado 21 títulos en el Tour Europeo y de sumar 32 años compitiendo entre los mejores. «Es increíble. Nunca piensas, cuando empiezas, lo que vas a conseguir. Con el paso de los años tengo algunos récords y ahora éste, tras empatar con Sam Torrance la semana pasada», reconocía en la web del torneo.

Jiménez es una leyenda del golf y ha convivido con los más grandes: «Llevo 32 años moviéndome alrededor del mundo jugando en diferentes circuitos. Llegar a este punto y mirar hacia atrás es increíble. Han sido tantos jugadores en estos 32 años... He jugado con Seve (Ballesteros), Gary Player, Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Tiger, Phil Mickelson... Todas las diferentes generaciones de grandes jugadores. Y ahora, con los nuevos que vienen», comenta. «Mirando hacia atrás, he tenido algunas experiencias agradables. Tuve mi primera victoria en 1992 en el Piaget Open en Bélgica. Fui capitán asistente de Seve en 1997 en Valderrama antes de jugar mi primera Ryder Cup en 1999. Mirando hacia atrás, tantas cosas grandes... Ganar cuatro veces en Hong Kong, ganar en 2008 en Wentworth, el torneo insignia del Tour Europeo. El primer español en ganar lo que entonces era el Volvo Masters en Montecastillo... Una vida hermosa», recuerda el malagueño, que fue el quinto de siete hermanos y se acercó al golf con 15 años cuando ejerció de caddie en el campo de Torrequebrada. «Nunca piensas en cuántos torneos vas a jugar en tu vida, pero sabía que en los dos últimos años, por la forma en que estoy jugando y sintiendo el golf, éste sería el próximo objetivo», afirma. Y mira hacia el futuro: «No sé si quiero ampliar el récord. Jugaré la semana que viene y después iré a América a disputar un par de torneos. Luego volveré a Valderrama, pero no tengo el objetivo de añadir más torneos. El objetivo era conseguir el récord y los torneos que se avecinan estarán bien».

Luego regresará a casa y abrirá una botella de Ribera del Duero (un Vega Sicilia o un Mauro) o un Rioja (Cirsion o un Roda 1) para acompañar uno de sus puros favoritos, un Cohiba Siglo VI o un Arturo Fuentes OPUS X. Puro Miguel Ángel Jiménez.