Fútbol

Coronavirus

Angeliño, el “otro” español del Leipzig

Dani Olmo es el más conocido, pero el lateral gallego es un futbolista fundamental para Nagelsmann

Angeliño, jugador del Leipzig
Angeliño, jugador del LeipzigLa Razón

Se llama José Ángel Esmoris Tasende, aunque su nombre futbolístico es Angeliño. Este gallego nacido el 4 de enero de 1997 es el “otro” español del Leipzig, un poco oscurecido por los focos que alumbran a Dani Olmo, pero es una pieza fundamental para Julian Nagelsmann, su entrenador. Como Dani, es un producto de la emigración. A los 16 años abandonó la cantera del Deportivo para jugar en las divisiones inferiores del Manchester City. A los 18 era compañero de David Villa en el New York City, cedido por el club inglés. Y después ha pasado por el Girona, el Mallorca, el NAC Breda y el PSV, antes de tener la oportunidad de estrenarse con el equipo de Guardiola.

El técnico del City le dio la oportunidad de jugar 12 partidos entre todas las competiciones, antes de recomendarle una nueva cesión, la sexta. “Me habló muy bien de Alemania y del Leipzig. Me aconsejó que me marchara a la Bundesliga porque era el lugar perfecto para progresar”, reconocía Angeliño a su llegada al equipo alemán.

Y en Lepizig encontró más similitudes de las que esperaba con su equipo de procedencia. “No hay grandes diferencias entre la Premier y la Bundesliga. También Nagelsmann y Guardiola son similares en su idea del juego”, aseguraba.

Desde que llegó al equipo alemán sólo se ha perdido dos partidos, uno por cuestiones personales, y en los que jugó sólo en otro comenzó en el banquillo. Es el arma que utiliza Nagelsmann para atacar por la izquierda. Un lateral ofensivo, pequeño y rápido, y que no tiene miedo a nada.

El verano debía haberlo dedicado a jugar la Eurocopa sub'21 con España -quizá también con Dani Olmo como compañero-, pero su empeño ahora es ser campeón de Europa con el Leipzig antes de regresar al Manchester City, con el que puede cruzarse en la final.