Ciclismo

Samuel Sánchez

Una bicicleta especial para recordar el oro olímpico de Samuel Sánchez

El fin de semana pasado se cumplieron doce años de la medalla de oro del ciclista asturiano en los Juegos de Pekín y la empresa MMR Bikes lo recuerda con una bici de edición limitada

Samuel Sánchez, con la bicicleta conmemorativa de su oro olimpico
Samuel Sánchez, con la bicicleta conmemorativa de su oro olimpicoMMR Bikes

El 9 de agosto de 2008 Samuel Sánchez alcanzó la cima de su carrera al conseguir el oro olímpico en los Juegos de Pekín. El recuerdo lo acompañará eternamente con el tatuaje que luce en la espalda con la fecha, el logo de Pekín 2008 y los aros olímpicos y con la estatua con la que lo homenajeó Oviedo, su ciudad.

Pero ahora ha añadido un recuerdo más a esa memoria, una bicicleta conmemorativa de aquel triunfo que ha diseñado MMR Bikes, la empresa asturiana fabricante de bicicletas de la que Samuel es embajador.

Samuel completaba un espectacular el espectacular quinteto de estrellas que presentaba la selección española en Pekín. Carlos Sastre, ganador del Tour de aquel año; Alberto Contador, ganador de las tres grandes entre 2007 y 2008; Óscar Freire, tres veces campeón del mundo; y Alejandro Valverde, ganador de casi todo, eran sus compañeros.

“Fue un momento muy bonito. Nunca habíamos estado juntos en un equipo pero siempre nos respetamos mucho Samu y yo. Compartir Juegos como aquellos fue una suerte, era un pedazo de equipo impresionante”, recuerda Carlos Sastre.

“El buen rollo y cachondeo de todo el equipo fue clave. Alejandro se quedaba dormido hasta en el coche; había que despertarlo para entrenar. Lo que nos pudimos reír… Cualquiera pudo haber ganado en ese equipo. Sastre venía de ganar el Tour y fue muy importante como capitán para que funcionáramos como equipo. De los cinco, todos pudimos ganar el oro. Luego en la cronometrada logramos dos diplomas. Carlos nos daba tranquilidad, me decía que yo era la bala en la recámara. Él y Alberto hicieron dos vueltas finales estelares en Pekín. Las cosas salieron rodadas gracias a esa experiencia”, recuerda Samuel.

Pieza clave de aquel equipo era también el masajista, Marcelino Torrontegui. “Tener cinco gallos y que todos disfrutaran igual es muy difícil. Ganamos porque erais cinco estrellas funcionando como equipo. No fue la medalla de Samu, era la medalla de todos. Vaya saltos de alegría dimos ese día. Fue increíble e irrepetible. Algo mágico por cómo llegamos allí y tras tu oro llegaron las medallas de Llaneras”, recuerda “Torron”.

Samuel colabora con MMR Bikes no sólo como embajador, sino también en la formación de ciclistas con la academia MMR Samu Sánchez. “Creamos la academia para apoyar el deporte base, para cumplir una función social y que niños y niñas adquieran los mejores hábitos cuando pasen a categorías como sub 23 y ojalá profesional. Y en eso estamos centrados, queremos seguir creciendo y sacar un equipo continental para dar salida a muchos talentos, porque hay muchos jóvenes en España que se quedan en el camino por no encontrar un equipo así”, explica el director de la academia, el también ex ciclista asturiano Benjamín Noval.