Atletismo

El ugandés Cheptegei bate el histórico récord del mundo de 5.000 de Bekele

Con 12:35.37 rebajó en dos segundos un registro con 16 años de historia. Las dos últimas vueltas las corrió por debajo del minuto. Tiene 23 años

Diamond League - Monaco
Joshua Cheptegei, con su nuevo récord del mundo de 5.000VALERY HACHEReuters

Apunten su nombre. Joshua Kiprui Cheptegei. Es ugandés, tiene 23 años y en los 5.000 metros en la primera cita de la Liga de Diamantes, en el Estadio Luis II de Mónaco, borró de los libros de historia a un tal Kenenisa Bekele. Casi nada. Su marca fue 12:35.37, casi dos segundos menos que los legendarios 12:37.35 de Bekele. Chepteguei venía avisando antes de que el mundo se detuviera por el coronavirus. En menos de un año ganó el Mundial de cross, logró el título mundial de 10.000 en Doha, se exhibió en una prueba de diez kilómetros en ruta en Valencia y hace seis meses, en las calles de Mónaco, como si fuera una premonición, dejó otra marca galáctica en los cinco kilómetros.

Lo del tartán en el Estadio Luis II fue de verdad. Chepteguei tenía apuntados desde hace tiempo los 12:37.35 de la leyenda etíope. Bekele fijó el récord del mundo en 2004 en Hengelo. Chepteguei había previsto el asalto para el mes pasado, la fecha inicial en la que estaba programado el mini Mundial que se ha vivido en Monacó. Exigió un par de liebres que le marcaran unos exigentes tiempos de paso. Cumplieron con su misión, pero es que el récord se lo trabajo él solo en un último kilómetro vertiginoso. Rozó el minuto por vuelta superados ya los cuatro kilómetros y sus dos últimas vueltas fueron supersónicas. Estuvieron ambas por debajo del minuto. Un disparate después de más de 4.000 en las piernas. Le sobraron dos segundos para borrar al gran Bekele.

El nivel de la carrera fue tal que el español Ouassim Oumaiz firmó un sobresaliente 13:13.14, su mejor marca personal.