Tenis

Garbiñe Muguruza

Una española entre las diez deportistas mejor pagadas del mundo

La lista está dominada por tenistas. Naomi Osaka, con 23 años, es la número uno con 37,4 millones de dólares en 2019

Garbiñe Muguruza vs Simona Halep
La tenista española Garbiñe Muguruza celebra su victoria ante la rumana Simona HalepSCOTT BARBOUREFE

La revista “Forbes” ha publicado el listado de las deportistas que más engordaron sus cuentas corrientes en 2019. Y el “top 10″ está liderado por tenistas. Nueve de las diez primeras son jugadoras de la WTA y sus ganancias superan ampliamente a la única “extraña” en la lista, la futbolista estadounidense Alex Morgan. No es ninguna novedad el predominio de las raquetas. En los últimos años han sido mayoría abrumadora.

En el grupo de mejor pagadas entre sus ganancias en la pista y por patrocinios hay una española, Garbiñe Muguruza. La ex número uno del mundo ocupa la sexta plaza y la lista vuelve a estar liderada por Naomi Osaka. La japonesa de 23 años, además de ser la jugadora mejor pagada del mundo, sólo tiene por delante a Roger Federer y su dominio la hace tener más ganancias que Novak Djokovic o Rafa Nadal, por ejemplo.

Osaka se embolsó 37,4 millones de dólares en 2019, sólo 3,4 de esa cantidad los logró con la raqueta en la mano. El resto llegó a través de patrocinios. Tras ella y con 36 millones aparece Serena Williams. La veterana estadounidense es la jugadora en activo que más dinero ha ganado en su carrera y la sucede lo mismo que a Osaka. Por publicidad (Nike o Gatorade entre otros) ha ingresado 32 “kilos”. El podio lo completa la australiana Ashleigh Barty con 13,1 millones de los que 10,1 los ganó en la pista. Garbiñe Muguruza repite el patrón de Osaka y Serena. Sus 6,6 millones se reparten en 2,1 de premios en metálico y 4,5 de patrocinadores como Adidas, Roles, Seguros Caser, Babolat, Mui Jim... Después de Garbiñe aparecen Elena Svitolina (6,4), Sofia Kenin (5,8), Angelique Kerber (5,3) y cierra el “top 10″ Alex Morgan. La futbolista estadounidense tiene un salario de 400.000 dólares, pero Nike la abona 4,2 millones por ser imagen de la compañía.