Fútbol

Fútbol

Luis Enrique: “Es una lista muy apañada”

El seleccionador asegura que ésta sería su selección si ahora empezara la Eurocopa

Ansu Fati, Eric García y Adama Traoré, convocados frente a Alemania y Suiza
Luis Enrique, seleccionador españollarazonEFE

Son siete los debutantes en una concentración de la selección española que ha convocado Luis Enrique para enfrentarse el 3 de septiembre a Alemania y el día 6 a Ucrania, en el comienzo de la Liga de Naciones. “Considero que es una lista muy apañada y responde al objetivo que tenemos ya como selección de ir a por los puntos y a ganar. Si la Eurocopa empezara mañana éstos serían los jugadores seleccionados. Me gusta mucho el equipo que he seleccionado”, asegura el técnico asturiano.

Es su primera lista desde que fue nombrado seleccionador en noviembre. Desde entonces, desde aquella noche en que España goleó a Rumanía y Robert Moreno salió despedido del vestuario del Metropolitano, la Roja no había vuelto a jugar. Tenía dos partidos previstos en marzo, y dos más en junio, antes de la Eurocopa, pero todo saltó por los aires con la pandemia.

Luis Enrique reconoce que algunos cambios habría si se compara la lista que tenía preparada para marzo con la que ha dado ahora. Pero insiste en que éstos son sus jugadores, aunque se trata de una lista “reversible” por el rendimiento de los que están y de los que se quedaron fuera. Reconoce que hay “diez futbolistas que podrían estar”. Entre ellos, Marcos Llorente y Gerard Moreno.

La ausencia del delantero del Villarreal es más llamativa porque apenas hay delanteros puros en la lista. Tampoco jugadores del Atlético, como Morata. “Gerard Moreno podría estar. He visto al Villarreal, me sigue gustando Gerard Moreno y me sigue gustando mucha gente que no está en esa lista”, advierte. También incluye a Jordi Alba, Ceballos y los jugadores del PSG, que van a disputar la final de la Liga de Campeones.

Al seleccionador le preocupan más los posibles positivos por Covid-19 que la falta de ritmo o de descanso de algunos jugadores cuando se incorporen a la concentración el próximo lunes 31. “La mayoría de los clubes han tenido casos positivos. Estamos abiertos a esa posibilidad, aunque espero que no se dé. Para eso hay controles”, dice.

Hay futbolistas que llegarán sin apenas tiempo de descanso. Como los jugadores del Sevilla, Jesús Navas y Reguilón, que el viernes disputan la final de la Liga Europa contra el Inter. “La ilusión por venir a la selección hace que estos sean pequeños contratiempos. Recuerdo cuando era futbolista acabar de jugar un Mundial e ir a entrenar con mi equipo y más contento que unas castañuelas”, reconoce. Y admite que ningún jugador le ha llamado para decir que no quería ir a la selección, pero está abierto a esa posibilidad. “Es fácil localizarme”, dice.

A mí me gustaría hablar de transición, pero no me las creo. Hay rendimiento máximo. Venimos a rendir, no vienen a curtirse ni a ver si juegan bien en el próximo partido. Hay que jugar bien contra Alemania y ganar”, asegura. “Luis Enrique conoce perfectamente a todos los jugadores de las categorías inferiores porque está muy pendiente de ellos y hablamos continuamente con él”, asegura el seleccionador sub’21, Luis de la Fuente.

El seleccionador ha analizado la situación de varios de los futbolistas convocados:

Ansu Fati. “Es muy fácil. Lo conozco perfectamente por jugar en el equipo que juega y considero que tiene nivel suficiente para estar con nosotros. Tiene unos números excelentes a pesar de que no ha jugado mucho. Sólo Messi tiene una ratio de minutos y goles superior en el Barça. Nunca nos han dolido prendas en confiar en los jóvenes, pero es distinto verlos en su equipo que rodeados de la selección y en este contexto”.

Marco Asensio. “Ha dado un paso al frente ya desde que jugaba en el Espanyol. Por eso ha seguido esa evolución. No lo tiene que dar, lo lleva dando mil años. Un paso al frente tienen que dar los 24, el que tiene 17 años, el que tiene 19 y el de 33. Así se forman los equipos. Hay un objetivo grupal como selección y lo tenemos todos. He visto en el confinamiento el documental de Marco y se le aprecia más maduro que cuando no había tenido la lesión y lo veo con comportamientos más positivos. La propia vida te da lecciones y te enseña, aunque sea con situaciones desagradables”.

Busquets. “Lo conozco perfectamente. No he tenido ninguna duda de que tiene que estar en la lista. Cuando un club como el Barcelona sufre sufren todos y hay muchos mensajes en que uno puede fijarse. El lenguaje no verbal lo tenemos en cuenta y en el caso de Busquets la confianza en él es máxima. Nos va a aportar muchas cosas, es un tío que suma siempre”.

Eric García. “Es un chico que salió del Barcelona y al que conocemos muy bien. Tiene 19 años, pero en categorías inferiores lo ha hecho muy bien, liderando en el campo y fuera. Juega en un equipo con paralelismos con la selección o con el tipo de selección que me gusta. Es inteligente, muy preparado, con buena salida de balón, inteligente tácticamente, muy maduro. Lo convocamos por su nivel, no porque haya bajas. Tiene nivel para jugar de titular el próximo partido. Espero que pueda ser cental de la selección mucho tiempo”.

Adama Traoré. “Tuvimos oportunidad de entrenarlo cuando estaba en el filial del Barcelona. Tenía un gran potencial, pero tenía bastantes cosas que pulir y en estas dos últimas temporadas en Inglaterra hemos visto una evolución. Hacía cosas sólo con el balón, ahora también hace cosas cuando el balón está en el lado contrario, pero destaca por el desborde. Probablemente sea el jugador de Europa con mejor desborde y ha mejorado su capacidad para centrar. Es un diamante y tiene ganas”.

Óscar. “Me ha sorprendido gratamente su rendimiento en el Leganés. No jugaba un estilo que le pudiera ir muy bien a él, pero ha demostrado ser rentable e interesante en todas las facetas. No lo voy a descubrir con balón, tiene un pie excepcional, se asocia bien y tengo ganas de verlo en nuestro contexto, rodeado de jugadores para potenciar ese nivel. Puede jugar de interior o en la banda, jugaba de segundo punta en el Lega. Tiene estrategia y me ha sorprendido su capacidad sin balón, su derroche físico y su posicionamiento. Es uno de los que más ganas tengo de ver”