Tour de Francia

Ciclismo

Bradley Wiggins: “Una caída como la de Evenepoel deja traumas”

El ganador del Tour de 2012 ha analizado la actualidad del ciclismo en el podcast "The Bradley Wiggins Show", de Eurosport

Bradley Wiggins
Bradley Wigginslarazon

Bradley Wiggins ganó un Tour, el oro olímpico en contrarreloj y se dejó ir, pero no ha dejado de estar conectado al ciclismo. El británico ha analizado la actualidad en su podcast “The Bradley Wiggins Show” en Eurosport.

La caída de Evenepoel

“Ha empezado a correr tarde, pero parece que es el mayor talento de su edad que hay en el ciclismo en este momento, aparte de Mathieu van der Poel. Podía haber sido un favorito para cualquier carrera por la manera en que estaba andando. Pero habrá que ver si puede volver. Una caída como ésa puede dejar secuelas y traumas, especialmente en el descenso. En los próximos años él puede sufrir un poco en el descenso, no se sabe porque cada corredor es diferente. Pero por su juventud probablemente tienda a pensar menos en los riesgos de montar en bicicleta. Es posible que a medida que se haga mayor si sufre alguna caída de este tipo le hagan volver atrás y darse cuenta de lo que es importante en la vida y por eso tal vez no tome tantos riesgos en un futuro. Pero será una sacudida si piensa en lo sucedido”.

Y sobre la carretera añade: “Ese descenso que ha causado un montón de problemas en los últimos años porque Pedro Horrillo se cayó en el Giro en esa zona por un barranco y no volvió a correr. En la salida de una curva de esa naturaleza quizá debería haber alguna protección para al menos limitar los riesgos de los corredores de caer detrás del muro. Hay algunas cuestiones de seguridad que la UCI debe cuidar más en las carreras”.

Jakobsen

“Hablé con Groenevegen la semana pasada, le envié una nota de voz y le dije que había estado con los dirigentes de la UCI y que son una panda de… Sólo quería mandarle un gran abrazo porque entiendo lo duro que debe de estar siendo esto para él. Y él me ha devuelto el mensaje, me ha dado las gracias y me ha dicho lo importante que era para él. Su novia me escribió un mensaje unos diez minutos después, me dio las gracias y me dijo que no había recibido muchos mensajes de apoyo como ése y que realmente lo necesitaba. Sentí la necesidad de mandarle un mensaje después de haber hablado la semana pasada de ello, porque espero que esté bien y espero que tenga gente alrededor porque no ha hecho nada malo y toda la culpa se ha cargado sobre él. Se ha hablado de una sanción de por vida y cosas así, pero sigue siendo un ser humano y al final del día seguro que se alegra de saber que Jakobsen camina por su propio pie y no está tan mal como creíamos la semana pasada”.

Nibali

“Nibali está mejorando cada semana. Hablamos sobre él hace unas semanas y cómo parecía que la edad lo estaba alcanzando y no parecía a su nivel habitual, pero no podemos subestimarlo para el Tour. Creo que va a estar en esa tercera semana del Tour en algún lugar interesante. El año pasado llamé al Trek el Manchester United del ciclismo. Ellos siempre están ahí, presentes, pero siempre parecen enfadados. Nibali es su corredor más viejo, pero es su líder, pero no sé, son un equipo de gran presupuesto que nunca consigue resultados. Jumbo tiene menos presupuesto y mira lo queestán haciendo. Hay algo que no va bien en ese equipo, cómo corre, cómo está dirigido, ni siquiera cuando estaba Richie Porte ha funcionado. Han sido una gran decepción en los últimos años, no recuerdo una gran victoria desde Cancellara”.

El choque de Schachmann con un coche

“Es algo que está sucediendo mucho en las carreras ahora. La naturaleza de esta carrera -San Remo- es de subidas y bajadas, carreteras pequeñas y en Italia tienden a no tener suficiente gente controlando el tráfico. Incluso si hay una barrera, la gente de los pueblos se enfada y quiere saltársela. No quieren quedarse en casa seis horas porque las carreteras están cerradas. Alguno se arriesgó cuando había pasado el grupo principal y Schachmann tuvo la mala suerte de chocar. No es serio, siempre parece que tiene que pasar algo para que se tomen medidas al respecto”.

Las opciones de Alaphilippe en el Tour

“Es algo diferente a lo que había dicho en las últimas semanas, cuando aseguraba que no estaba en la forma en que le hubiera gustado estar. Pero vimos en la Milán-San Remo que está pleno de confianza para ganar el Tour”.

“No puede ganar el Tour a menos que cambie su manera de correr porque él corre de una manera muy emocional y se deja demasiado en las carreras en los momentos equivocados. No creo que le volvamos a ver hacer un Tour como el que hizo el año pasado. Hubo un elemento en el que parecía subido en una nube, pero no creo que nadie esperara verlo en esa posición, incluido él mismo. Porque lo vimos el segundo día o el tercero, cuando saltó, ganó la etapa y se vistió de amarillo y no hubiéramos pensado verlo vestido de amarillo tres semanas después. Cuando tú eres consciente de que puedes hacer algo, repetirlo es más difícil porque le das demasiadas vueltas a las cosas”.