FC Barcelona

Lionel Messi

¿Tiene validez legal la cláusula liberatoria de Leo Messi?

"Si Messi ha dado este paso debe de tener muy claro que puede ejercitar esa cláusula"

FILE PHOTO: The Ballon d?Or awards
Messi, con sus seis Balones de OroChristian HartmannReuters

La salida de Messi del Barcelona genera dudas sobre la validez de la cláusula liberatoria presente en su contrato y que el jugador pretende ejercer para rescindir el contrato de manera unilateral. Marc Duch, socio de Deventer Consulting y Presidente de la Asociación «Manifest Blaugrana», da algunas claves.

–Si el contrato marca como fecha límite el 10 de junio, ¿hay alguna posibilidad de que Messi pueda utilizar esa cláusula?

–No sabemos qué dice el contrato. Si el contrato refiere específicamente al 10 de junio, está vencida. Si el contrato refiere a la posibilidad de ejercitar esa cláusula al final de temporada ya sería discutible. Sólo lo saben los que han visto el contrato. Pero si Messi da este paso debe de tener muy claro que puede ejercitar esa cláusula.

–¿La FIFA puede darle el transfer para cambiar de club por esa cláusula?

–Si la FIFA le otorga el transfer al jugador y el jugador ejercita esta cláusula unilateralmente porque se cree capacitado para ello y el Barça estima que no puede ejercerla es un tema que se va a resolver en el juzgado si el Barça decide acudir al juzgado. Ahí veremos por un lado el talante del club y por otro la solidez jurídica de cada una de las partes. Si la FIFA otorga el transfer sin ningún tipo de inconveniente será porque hay alguna razón para otorgarlo.

–Si la FIFA concede el transfer, ¿asume que no hay contrato en vigor?

–El contrato de Messi es hasta junio del año que viene, pero incluye esta cláusula liberatoria. Si se considera que esta cláusula está vigente se le otorga el transfer en el momento en el que la ejercita. Me sorprendería mucho que los abogados de Messi interpretaran el contrato conforme a que Messi se puede liberar, que la FIFA lo interpretara de la misma manera y que el Barcelona lo interpretara al revés.

–¿Es habitual el uso de este tipo de cláusulas en contratos tan elevados y para la estrella del equipo?

– Es raro. Normalmente cuando se hace se hace como deferencia con jugadores muy veteranos o con jugadores que por lo que sea te va a costar retenerlos llegado el caso y quieres tener ese gesto para que se sientan más cómodos y libres porque existe este clima de confianza mutua. Esto con Messi no existe, se perdió hace muchos años. Pero esa cláusula existe porque se la firma alguien.

–¿Puede ser que no haya una fecha concreta para ejecutar la cláusula?

–Las dos fórmulas son válidas, porque a veces puedes decir «a efectos de planificación hasta el 15 de junio». Porque antes del 15 de junio necesito planificar la temporada. A efectos contractuales no es raro que se ponga. Sin el coronavirus todo esto sería de interpretación sencillísima. En su día no se contempló que la fecha de finalización de la temporada se pudiera ver alterada.