Tour de Francia

Ciclismo

Kristoff gana la primera etapa del Tour en una jornada marcada por la lluvia y las caídas

Corredores como Superman López, Andrey Amador o Pinot cayeron de forma peligrosa

George Bennett se sube a la bicicleta después de caerse en la primera etapa del Tour
George Bennett se sube a la bicicleta después de caerse en la primera etapa del TourChristophe EnaAP

El Tour del coronavirus arrancó peligroso en una etapa de 156 kilómetros que transcurrió por Niza y que no debería haber tenido nada complicado, pero como tuvo lluvia todo cambió. Un ciclista al suelo por aquí, otro por allá, una bicicleta que resbala, otra que se va al tocar un paso de peatones, un grupo al suelo... Sam Benett, Nairo Quintana, David de la Cruz, Carlos Verona, Oliveira, Ewan, Alaphilippe, Andrey Amador hasta dos veces y su compañero en el Ineos, el mejor equipo de la prueba, Sivakov, con raspones en el brazo y dificultades para seguir. Algunos de los favoritos como Dumoulin se descolgaron un poco del grupo principal. El pelotón estaba partido, pero ante la situación, decidieron prácticamente «parar». Una especie de pacto de no agresión, ir de paseo, sin tomar mucho riesgo.

Lo intentó romper el Astana, que se movió en una bajada con su líder, Miguel Ángel López, a la cabeza. Y «Superman» casi sale volando, pero su habilidad evitó males mayores. La bicicleta se le fue literalmente y por un momento perdió el control. Pero no se fue al suelo, la sujetó y bajó un rato sin control, frenando con los pies, hasta que chocó con una señal de tráfico cuando ya no iba tan rápido. Un buen susto, que se quedó ahí.

Y la carrera volvió a parar sin que nadie se atreviera ya a intentar romperla. Incluso así, algún ciclista tuvo todavía un revolcón. George Bennett, el escudero de lujo de otro de los favoritos, Roglic, se hizo daño e incluso estuvo parado unos segundos, sentado en la calzada, hasta que se levantó y se subió de nuevo a la bicicleta. No tuvo problemas para enganchar con el grupo, que seguía a velocidad de crucero. Sólo en los últimos quince kilómetros, con carretera más ancha ya, volvió el movimiento para preparar el esprint, aunque faltaba el último incidente del día: otra caída múltiple, esta vez provocada por el nerviosismo y la velocidad del final, que afectó al francés Pinot entre muchos otros. Fue dentro de los tres últimos kilómetros, no les descuentan tiempo pese a llegar retrasados. El noruego Kristoff fue el más rápido con diferencia y es el primer líder del Tour.

Y así se llegó al final en este accidentado arranque de un carrera en la que la lluvia le quitó el protagonismo al coronavirus en este primer día. Aunque también hubo novedades respecto al Covid-19: la norma que decía que cualquier equipo que dé dos positivos (y no sólo los corredores, también médicos, mecánicos, directores...) en la misma semana será expulsado del Tour se volvió a aprobar, aunque en un principio la UCI la había anulado.