NBA

NBA

Muere Cliff Robinson, el primer defensor de Pau Gasol en la NBA

El ala-pívot de 53 años falleció por una hemorragia cerebral. Fue el jugador con el que se emparejó Pau en su estreno en la Liga ante los Pistons de Detroit en 2001

Cliff Robinson ha fallecido con 53 años de edad
Cliff Robinson ha fallecido con 53 años de edadAPDavid Zalubowski

Clifford Ralph Robinson ha fallecido con 53 años después de haber sufrido una hemorragia cerebral hace semanas. Cliff Robinson no es un cualquiera en la historia de la NBA. Jugó 18 años en la Liga, disputó casi 1.480 partidos, pasó por cinco franquicias y en 1993 fue nombrado Mejor Sexto Hombre. No sólo eso. En 2001 formaba parte de la plantilla de los Pistons de Detroit y el 1 de noviembre de ese año fue el jugador con el que se emparejó Pau Gasol en su estreno en la Liga estadounidense. La primera canasta de Pau con los Grizzlies de Memphis en la NBA, un mate a una mano en un contraataque, llegó con Cliff Robinson como su pareja de baile.

Cliff Robinson fue un adelantado a su tiempo. Con 2,08 fue un ala-pívot capaz de hacer de todo. Podía anotar por dentro, por fuera, reboteaba, taponaba... en el baloncesto actual habría sido una pieza valiosísima. Durante su carrera promedió 14,2 puntos y 4,6 rebotes. Estuvo cuatro años en la Universidad de Connecticut y fue elegido en el puesto 36 del draft de 1989. En la NBA llegó incluso a ser All-Star en 1994 y en dos temporadas (2000 y 2002) fue incluido en el segundo mejor quinteto defensivo. Cliff Robinson, con su inseparable cinta en el pelo, es uno de los tres jugadores de la historia de la NBA que ha anotado al menos 1.000 triples, ha colocado 1.000 tapones y ha robado 1.000. Los otros dos son Dirk Nowitzki y Sheed Wallace. Su máxima anotación fueron 50 puntos. En la actualidad tenía una marca de productos de cannabis y abogaba por su regulación como producto medicinal.