FC Barcelona

Manchester City

Guardiola: 846 millones hasta llegar a Messi

El Manchester City se presenta como el destino más deseado por el argentino

Manchester City coach Pep Guardiola
Pep Guardiola, entrenador del Manchester CitylarazonIna Fassbender/dpa /Europa Press

Pep Guardiola lleva cuatro años intentando construir un equipo a su gusto en el Manchester City. Para lograrlo, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, propietario del club, no ha dudado en poner a disposición del entrenador catalán unos recursos económicos que parecen inagotables.

El rendimiento de esa inversión ha sido notable en Inglaterra, donde Guardiola ha ganado ocho títulos, la mitad de los que ha disputado, y ha sido capaz de implantar un estilo de juego y una filosofía futbolística muy reconocibles. Dos Premier (2017-18 y 2018-19), una Copa (2018-19), dos Community Shield, la Supercopa inglesa (2018 y 2019) y tres Carabao Cup, la Copa de la Liga (2017-18, 2018-19 y 2019-20) forman hasta ahora la colección de títulos de Pep con el City.

Para lograr esos ocho trofeos, Guardiola ha invertido 845,92 millones de euros, una cantidad tan grande como insuficiente para ser un equipo importante en Europa. En la Champions, los cuartos de final han sido una barrera insuperable para Guardiola desde que vive en Manchester. Contratado para ganar la Liga de Campeones, la obra de Pep en el City, como le sucedió en el Bayern, estará incompleta si no lo consigue.

La solución para acabar con esa frustración en Europa le podría llegar desde Barcelona. Si Leo Messi vuelve a ponerse a las órdenes de Guardiola, el City sería, casi 846 millones de euros después, el favorito indiscutible para ganar la Champions.

El aterrizaje de Pep en el Etihad Stadium llegó acompañado de un gasto de 215 millones de euros para renovar una plantilla veterana y donde había demasiados futbolistas que no encajaban en la filosofía de Guardiola. John Stones (Everton, 55,6 millones de euros), Leroy Sané (Schalke, 52), Gabriel Jesús (Palmeiras, 32), Ilkay Gündogan (Dortmund, 27), Claudio Bravo (Barcelona, 18) y Nolito (Celta, 18) fueron los principales fichajes de aquella temporada 2016-17. Solo Stones, Gabriel Jesús y Gündogan siguen en el club Pese a esa inversión, y por primera y única vez en su carrera como entrenador, Guardiola no ganó ningún título.

La inversión creció de forma notable en la siguiente temporada, cuando el jeque puso 317,5 millones para seguir remodelando la plantilla. Aymeric Laporte (Athletic, 65), Benjamin Mendy (Mónaco, 57,5), Kyle Walker (Tottenham, 52,7), Bernardo Silva (Mónaco, 50), Ederson (Benfica, 40), Danilo (Real Madrid, 30) y Douglas Luiz (Vasco da Gama, 12), que acabó cedido en el Girona, fueron algunos de los futbolistas que llegaron para ganar la Premier y la Carabao Cup.

La inversión se redujo considerablemente en la 2018-19, cuando el City invirtió 78,59 millones, 67,8 de ellos para fichar a Riyad Mahrez, del Leicester. La temporada en la que menos gastó fue la mejor en títulos de Guardiola con el City. Ganó la Premier, la Copa, la Community Shield y la Carabao Cup.

El gastó se volvió a disparar en la 2019-20, cuando se elevó hasta los 166,82 millones de euros. Contrató a Rodri (Atlético, 70), João Cancelo (Juventus, 65), Angeliño (PSV, 12) y Pedro Porro (Girona, 12), aunque los dos últimos fueron cedidos a RB Leipzig y Valladolid, respectivamente. Guardiola añadió dos nuevos títulos a su palmarés, la Community Shield y la Carabao Cup, pero volvió a caer, por tercera campaña consecutiva, en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Para esta temporada, Pep ha añadido nuevas piezas al equipo, como Nathan Aké (Bournemouth, 45,30) y Ferran Torres (Valencia, 23). Lleva gastados ya 78,80 millones de euros mientras espera a Messi.