Fútbol

Fútbol

Rebelión contra las mascarillas en el fútbol base: “¿Estamos locos?”

El protocolo covid-19 de la Federación Madrileña incluye jugar al fútbol con la mascarilla puesta, una medida que generado una gran polémica en redes sociales

Fútbol base
Fútbol baseArchivoLa Razon

El pánico por el aumento de contagios en las últimas semanas ha llevado a la Comunidad de Madrid ha tomar medidas estrictas no solo en cuanto a reuniones y eventos, sino también en el fútbol y ha decidido obligar a los jugadores del fútbol base a entrenar y competir... ¡con la mascarilla puesta!.

La Real Federación de Fútbol de Madrid presentó a finales de agosto el protocolo de Prevención del COVID-19 aprobado por la Comunidad de Madrid y que afecta a todos los jugadores de las categorías inferiores de la capital española. El protocolo comparte muchos puntos con el resto de Comunidades Autónomas en lo referente a limpieza, desinfección, toma de temperatura... pero la obligación de que los niños y niñas del fútbol base tengan que usar la mascarilla sobre el terreno de juego en partidos y entrenamientos ha generado una gran polémica.

“En las fases de competición o entrenamientos preparativos de la misma, será obligatorio el uso de la mascarilla durante tales fases”, señala el protocolo. Aunque también aclara que “En el entorno cambiante actual en el que hay actualizaciones constantes referenciadas a las nuevas evidencias científicas, las obligaciones en el uso de la mascarilla se irán adaptando a la última normativa publicada”.

Muchos padres y técnicos han incendiado las redes sociales con mensajes contrarios a esta media que podría suponer una grave riesgo para la salud de los menores y alegan que no tiene lógica que se obligue a los niños a jugar con mascarilla cuando esta no es obligatoria en las categorías más altas del fútbol español.

El principal temor son los problemas respiratorios que podría provocar usar mascarilla cuando se realiza un ejercicio de alta intensidad como la disputa de un partido e incluso hay quien asegura que los riesgos de practicar deporte con mascarilla pueden llegar a ser incluso más perjudiciales que las opciones de contagio por coronavirus.

En este sentido, muchos recuerdan que china ya tuvo que dar marcha atrás en esta medida tras la muerte de dos menores mientras hacían deporte. Esta medida fue impuesta y retirada inmediatamente en China después de que fallecieran dos menores con patologías previas.

Según informó 7 News, el primer caso ocurrió el 24 de abril, en una escuela de la provincia de Henan. Un adolescente se desplomó mientras corría con mascarilla en la pista de atletismo, unos minutos después de haber iniciado la actividad física. Sus compañeros trataron de ayudarlo pero finalmente falleció por un “paro cardiaco repentino”.

El 30 de abril se registró la segunda muerte en circunstancias similares. En una escuela de la provincia de Hunan, un pequeño también de 14 años falleció cuando competía en una carrera.

Iván Gómez, entrenador español del Haopu FC Academy, también alertaba de los riesgos en una entrevista a Antena 3 Deportes.

Ves a los niños que están sufriendo a los diez o quince minutos, rojos y con una condición física que no era normal. No puedes respirar bien. Nos dijeron que si hay niños que llegan al entrenamiento con mascarilla se la quitemos”, reconoce Iván, que considera la medida una locura.

Las reclamaciones de diferentes clubes que temen que esta medida conlleve que muchos jugadores se den de baja tal vez haga recapacitar a la RFFM. De momento, la polémica continúa.