“El PSOE de Felipe González vendió armas a Pinochet”

El partido socialista recuerda a Salvador Allende y recibe la réplica del atleta Roberto Sotomayor

Partidos políticos y asociaciones civiles homenajearon este viernes al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se cumplen 47 años del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista y dio inicio al régimen militar.

El plebiscito del próximo 25 de octubre en el que los chilenos decidirán si abren la vía para elaborar una nueva Constitución marcó gran parte de los discursos en esta jornada de homenajes que se repiten cada año en esta fecha.

Las mesas directivas del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el sindicato CUT realizaron la tradicional marcha hasta la puerta de la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, por donde fueron sacados los restos mortales del expresidente Salvador Allende tras el golpe de Estado.

Allí realizaron una ofrenda floral, en compañía también de integrantes de agrupaciones de víctimas de la dictadura, además de la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del exmandatario socialista, Marcia Tambutti.

En España también se han acordado de él. Por ejemplo, el PSOE y por eso ha recibido una dura crítica del atleta Roberto Sotomayor: “Hola amigos socialistas. Gracias por este tuit. Pero NUNCA os olvidéis de que durante el Gobierno socialista de Felipe González se vendieron sistemáticamente armas a la dictadura de Pinochet”