Fútbol

Fútbol

La Premier League vuelve con un duelo entre Jürgen Klopp y Marcelo Bielsa

El Liverpool comienza la defensa de su título frente al recién ascendido Leeds United

England FA Community Shield - Arsenal vs Liverpool
Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, vigente campeón de la Premier, que empieza hoyDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Empieza la Premier, la mejor liga del mundo. ¿Cómo? Que hoy empieza la Premier, la liga más rica del mundo… ninguno de cuyos integrantes se asomó a las semifinales de la reciente Liga de Campeones. Liverpool, Chelsea, Tottenham y Manchester City fueron cayendo sin demasiado honor y al más acaudalado entre los multimillonarios, el Manchester United (676,3 millones de ingresos en la temporada 18/19 y en cabeza del ranking que anualmente publica la consultora Deloitte), lo eliminó el Sevilla en la semifinal de la Europa League.

Con poco más de los ochenta y tantos millones que pagaron los Red Devils por un tal Maguire, condenado hace dos semanas a pena de prisión en Grecia por una pelea tabernaria, fichó Monchi a Diego Carlos (15), Ocampos (12), Koundé (25), al heroico Bono (4), y también a Suso (20) y De Jong (14), los dos goleadores que perforaron la portería de De Gea. Empieza la Premier, la mejor liga del mundo. Habrá quien lo diga, sí, e incluso quien no quiera que lo saquen del error.

La emoción, eso sí, está garantizada en un torneo que ha conocido cuatro ganadores distintos en las cinco últimas ediciones, nada que ver con el soporífero duopolio español, y donde todo un pentacampeón de Europa, el Liverpool, defiende un título que no ganaba desde hacía treinta años. En el primer cartel de la jornada, a la hora del aperitivo español (13:30), figura el Arsenal de Mikel Arteta, que recibe al Fulham. El entrenador vasco suplió a su paisano Unai Emery y revitalizó a los Gunners hasta llevarlos a un título copero que le permitirá competir en Europa, pero aún no están los londinenses para pelear el título de la Premier.

Inglaterra se paralizará 18:30 para ver la «rentrée» del campeón, un Liverpool que recibe en Anfield al Leeds United, recién ascendido con Marcelo Bielsa que, al segundo intento, sobrevoló el Championship y regresó a la Premier que ganó en los noventa de la mano de Eric Cantona y de la que se ha ausentado dieciséis temporadas.

El encuentro se antoja desigual a orillas del Mersey, pero el aficionado –y mucho más, el mitómano– babea ante el duelo de personalidades volcánicas que sostendrán en los banquillos el «Loco» rosarino y Jürgen Klopp. En estos tiempos de fútbol sin público, los dos técnicos pueden armar más ruido que un graderío atestado de hooligans enfurecidos.

El toque latino del Leeds lo completa Víctor Orta, director deportivo español criado en los pechos de Monchi en el Sevilla y que ha echado el resto para fichar al delantero internacional Rodrigo Moreno, tercer jugador español de una plantilla en la que ya figuraban el portero Kiko Casilla y el interior diestro Pablo Hernández. El hispano-brasileño es la única figura descollante de un plantel cuya estrella es, sin duda, el entrenador. Marcelo Bielsa y sus extravagancias han conquistado Yorkshire.