¿Qué partidos se jugarán esta temporada con balón amarillo?

Muchos aficionados se preguntan por qué en la primera jornada el Valencia-Villarreal se jugó con este esférico. Esta es la razón.

El cambio de color de balón en los partidos de la Liga ha venido habitualmente asociado a encuentros con climatología adversa, cuando el césped está nevado o hay niebla que dificulte la visibilidad. ¿Por qué se jugó entonces el Valencia-Villarreal del pasado domingo con este balón? Esas condiciones meteorológicas adversas apenas se dan en España por lo que la Liga decidió trasladar el “balón de invierno” por motivos promocionales a duelos destacados.

La Liga cuenta con dos balones oficiales para esta temporada 2020-2021: el Accelerate, en blanco tradicional y esférico principal para la temporada, y el Adrenalina, en limón flúor y que se utilizará en partidos especiales de una campaña que volverá a ser de nuevo atípica por la pandemia del coronavirus.

El Adrenalina está reservado para partidos de gran repercusión mediática, como el Clásico y los Derbis madrileños, vascos, andaluces y de la Comunidad Valenciana, en el caso de LaLiga Santander. Mientras, en LaLiga SmartBank, este esférico se reserva para los playoffs de ascenso, los Derbis regionales y otros encuentros decisivos durante la temporada.

La Liga también ha decidido que éste sea el esférico que luzca en el césped en los últimos cuatro partidos de la primera vuelta y en los cuatro últimos de la segunda.

El balón de invierno nació en los países nórdicos y siempre era de un color chillón (amarillo o naranja fosforito) con la finalidad de que se diferenciase cuando el césped estaba nevado. Ahora su uso está condicionado principalmente por motivos comerciales.