Deportes

Así deberán actuar los árbitros si un jugador se quita la mascarilla

El Comité de Árbitros de la Federación Madrileña aprueba un protocolo para el fútbol regional que incluye sanciones, incluida la suspensión del partido, por el mal uso de la mascarilla

La mascarilla es obligatoria en el fútbol regional madrileño
La mascarilla es obligatoria en el fútbol regional madrileñoArchivoLa Razon

El Comité de Árbitros de la Federación Madrileña de Fútbol ha publicado un protocolo Covid específico para el fútbol regional, donde el uso de la mascarilla es obligatorio tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Si un jugador se baja la mascarilla, advertencia; la segunda vez, tarjeta amarilla y si hay una tercera vez, expulsión, se establece en el protocolo arbitral.

El documento explica como deben actuar los colegiados en diferentes situaciones en la que se haga un uso incorrecto de la mascarilla por parte de los jugadores, que serán amonestados en la siguiente interrupción de juego o si interfiere en la jugada, se detendrá el partido y se les amonestará. El partido podría llegar a suspenderse si el incumplimiento de la obligación de jugar con mascarilla fuese colectivo.

Estas son las diferentes situaciones contempladas en el documento arbitral:

1. ¿Qué ocurre si durante una partido los jugadores se bajan la mascarilla y no se cubren la boca y la nariz?

La primera vez que ocurra, el jugador o jugadores serán advertidos. De persistir en esta actitud serán amonestados por “hacer caso omiso a una de mis indicaciones”. Si un futbolista reincide en el incumplimiento una vez amonestado, recibiría una segunda tarjeta amarilla y sería expulsado por doble amonestación.

2. ¿Qué ocurriría si un jugador, una vez comenzado el partido, se niega a usar mascarilla o a reponerla?

El jugador sería amonestado como se especifica en el punto anterior. Si esta circunstancia se diese de manera colectiva, no se reanudaría el juego, suspendiendo el partido y reflejando lo ocurrido en el acta.

3. ¿Que ocurre si un jugador se retira la mascarilla para escupir durante el encuentro?

En la primera ocasión que se diera esta circunstancia, el futbolista sería advertido; en la segunda, recibiría una amarilla y en la tercera, sería expulsado por doble amonestación. Si escupiese a un contrario, el jugador sería inmediatamente expulsado.

4. ¿Que ocurre si un jugador o técnico se quita la mascarilla en el trayecto del campo de juego al vestuario y el arbitro lo ve?

En este caso el protocolo contempla la misma actuación que en los casos anteriores: advertencia, amarilla y expulsión.

Un punto muy polémico

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) aprobó a principios de este mes el protocolo covid-19 que incluye, como gran punto de polémica, la obligación de usar la mascarilla sobre el terreno de juego, tanto en en partidos como en entrenamientos.

En el documento se establece que su uso será obligatorio “en las fases de competición o entrenamientos con contacto y sin poder garantizar la distancia de seguridad mínima”. Es decir, durante los partidos (oficiales o amistososo) y partidillos de entrenamiento.

Por contra, no será obligatoria para aquellos individuos que realicen entrenamientos individuales o bien grupales en los que no haya contacto y se pueda respetar la distancia mínima de seguridad.