Motociclismo

MotoGP

Gran Premio de Emilia Romagna de MotoGP: triunfo de Viñales en Misano y podio totalmente español

Joan Mir se apunta a la lucha por el Mundial esta temporada

Maverick Viñales celebra su triunfo en el circuito de Misano
Maverick Viñales celebra su triunfo en el circuito de MisanoAntonio CalanniAP

Otro final inesperado en MotoGP, en una temporada en la que ya está claro que puede pasar de todo y cualquier puede ganar. Viñales ha conseguido por fin romper su mala racha y se ha apuntado su primer triunfo del curso. El catalán se convierte en el sexto ganador diferente en las siete carreras disputadas, el mejor ejemplo de la igualdad que existe ahora.

No había ganado un español hasta ahora en la categoría reina, pero en Misano el podio ha sido completamente nacional, con Joan Mir segundo y Pol Espargaró tercero. Cuarto ha sido Quartararo, que sufrió una penalización de tres segundos por pisar la zona verde.

Pecco Bagnaia fue el gran perdedor del día, porque se fue al suelo cuando iba líder en solitario y tenía el triunfo en el bolsillo. Había sido el dominador del fin de semana y lo estaba siendo también en la carrera, pero ese fallo le ha condenado. Un error que aprovechó perfectamente Maverick Viñales, que se ha quitado un peso de encima con el triunfo y que ahora ya se siente preparado para luchar por el Mundial.

De momento el líder del campeonato sigue siendo Dovizioso, de manera increíble por otro lado, ya que ha vuelto a firmar un decepcionante octavo puesto. Muy lejos de donde debe estar alguien que lucha por el título. Segundo es ahora Quartararo un punto por detrás del italiano y empatado a puntos con Viñales, que pasa a ser uno de los grandes favoritos a suceder a Márquez.

Ya lo era antes de esta victoria, pero sus decepciones en carrera tras hacer buenos entrenamientos le estaban pesando demasiado. Joan Mir, segundo en Misano, está a cuatro puntos del liderato y se ha ganado el derecho a estar en la lista de los que luchan por el título. El mallorquín todavía no ha ganado, pero su regularidad le está dando resultados.

Ha sido un gran día también para Álex Márquez, que ha firmado su mejor resultado desde que subió a la categoría reina. Ha terminado séptimo después de ser el más rápido en el warm up. Una gran noticia para él, porque necesitaba algo así para ganar confianza y seguir creciendo.

El otro derrotado de la jornada en Misano ha sido Valentino Rossi, que se fue al suelo y aunque pudo continuar a la cola del grupo al final se vio obligado a abandonar. Segundo cero del curso del italiano, que se deja muchas de sus esperanzas de conseguir ese décimo título mundial que lleva buscando desde hace mucho tiempo.

Final!!!!! Triunfo de Viñales, que por fin consigue cortar su mala racha. Segundo Joan Mir, que se mete en la lucha por el podio. Tercero es Pol Espargaró por la sanción a Quartararo.

Vuelta 25 de 27: Viñales, Pol Espargaró y Joan Mir son ahora mismo los tres primeros a falta de dos vueltas. Se avecina un podio completamente español.

Vuelta 23 de 27: Pelea brutal entre Pol Espargaró y Quartararo por la segunda plaza y Joan Mir no renuncia y puede darles caza desde atrás.

Vuelta 21 de 27: Increíble!!!! Caída de Bagnaia cuando estaba dominando con total claridad y estaba para ganar fácil. Se ha caído y ahora es Maverick el que tiene en su mano el triunfo. Qué difícil es el motociclismo y vaya decepción para Pecco.

Vuelta 21 de 27: Va a haber emoción en la lucha por la tercera plaza del podio. Quartararo ha alcanzado a Pol Espargaró y va a intentar pasarlo.

Vuelta 19 de 27: Se retira finalmente Valentino Rossi, que suma su segundo cero del curso.

Vuelta 16 de 27: Típica carrera de ritmo en MotoGP. Muy pocos adelantamientos. Los pilotos luchan en solitario contra el cronómetro. Bagnaia, escapado en cabeza. Viñales, segundo; Pol Espargaró, tercero y Fabio Quartararo, cuarto. Todos solos intentando reducir la distancia con el que tienen delante. Joan Mir es quinto.

Vuelta 13 de 27: Caída de Tito Rabat. Álex Márquez, que está octavo, firma su mejor actuación desde que llegó a MotoGP. Morbidelli, ganador de la semana pasada, está décimo cuarto. Ha tenido problemas intestinales los últimos días y no está al cien por cien físicamente.

Vuelta 11 de 27: Bagnaia ya alcanza el segundo de ventaja sobre Maverick Viñales. Pecco va camino de ser el sexto ganador distinto en siete carreras y el quinto que lo hace por primera vez en MotoGP. Nuevos tiempos en la categoría reina.

Vuelta 9 de 27: Se escapa Bagnaia, primero. Viñales es segundo y Pol Espargaró está en la tercera posición. Quartararo es cuarto. El quinto, aunque con bastante distancia perdida es Joan Mir, que ha pagado salir tan atrás. Ahora el mallorquín puede marcar su ritmo e ir reduciendo la desventaja.

Vuelta 7 de 27: Pecco Bagnaia se coloca en cabeza y se marcha de Viñales. Es muy superior, como se intuía. Qué gran momento de forma del italiano, que si no llega a perderse alguna carrera por su fractura en la pierna...

Vuelta 5 de 27: También se ha caído Binder, dos veces de hecho, y queda fuera. Por delante, parece que la cosa va a estar entre Viñales y Bagnaia. El italiano tenía buen ritmo y lo está demostrando. De momento Maverick trata de tirar a tope sin mirar atrás, que es lo que le gusta.

Vuelta 2 de 27: Caída de Valentino Rossi. No es habitual ver esto y es una pena para el italiano, porque va a dar un paso atrás claro en la lucha por el Mundial. Ha podido volver a pista, pero ahora es último.

Vuelta 1 de 27: Maverick Viñales ha sido capaz de mantener la primera posición y va a tratar de escaparse. Caída tempranera de Franco Morbidelli, el ganador de la semana pasada, y Aleix Espargaró, que no tiene suerte este curso.

Son cinco ganadores en las seis carreras previas de MotoGP. Y Bagnaia es claro favorito para convertirse en el sexto piloto que vence en 2020. Vamos a ver qué pasa. Esto está a punto de arrancar.

Ya está en marcha la vuelta de calentamiento. A pesar de las dos banderas rojas en Moto2, MotoGP comenzará a la hora prevista. A las 14:00 horas. Se puede seguir en directo a través de DAZN, la plataforma de streaming deportivo que tiene los derechos en exclusiva para España.

Otra carrera con pronóstico incierto en cuanto al ganador. Maverick Viñales sale desde la “pole” y espera que no le suceda lo mismo que hace siete días, que nunca pudo luchar por la victoria. Las Yamaha tienen un gran ritmo y lo mismo sucede con la Ducati de Bagnaia y la Suzuki de Joan Mir.

Muchos candidatos a la victoria, entre los que no se encuentra, en principio, Andrea Dovizioso, el líder del Mundial. Parte desde la décima posición y su objetivo en principio es estar cerca del podio.

Valentino Rossi busca el podio que se le escapó la semana pasada en la última vuelta.