Fútbol

LaLiga Santander

Alberto Cifuentes, un cuarentón con mucha historia

El portero del Cádiz entró ayer en la historia de La Liga al convertirse, con 41 años y 114 días, en el debutante más veterano de la competición

El portero del Cádiz, Alberto Cifuentes
El portero del Cádiz, Alberto Cifuentes@CádizFCLa Razon

Dice el refranero español que “Nunca es tarde, si la dicha es buena” y el portero del Cádiz es un claro ejemplo de ello. Alberto Cifuentes entró este domingo en la historia de la Liga española, al convertirse, con 41 años y 114 días, en el jugador «más veterano» en debutar en la Primera División, siendo además el tercero con más edad en jugar en la máxima categoría del fútbol español.

Cifuentes, nacido el 29 de mayo de 1979, y con un pasado en equipos como el Albacete, Real Mallorca, el Rayo Vallecano o el Murcia, llegó a Cádiz en 2015 y hasta este domingo jamás tuvo la oportunidad de jugar en la Primera División española.

El meta manchego ha disputado sus primeros minutos en Primera en la jornada 2, concretamente en la visita a El Alcoraz de Huesca, con 41 años, 3 meses y 19 días de edad. Actualmente ya es el jugador más veterano de esta temporada. Una cifra que le pone muy por encima de los 34 años con los que debutaron Armando Ribeiro y Vicente Moreno, el primero de ellos curiosamente también portero del Cádiz, el 28 de agosto de 2005, ante el Real Madrid.

Cifuentes, además, se convierte en el tercer jugador que con mayor edad ha jugado en Primera. El futbolista de mayor edad en jugar en Primera División fue Harry Lowe, con la Real Sociedad en la década de los años 30, con 48 años y 226 días. Récord que, visto lo visto hasta hoy, no ha podido ser batido y que tiene unos tintes más bien anecdóticos pues Lowe era el entrenador del equipo donostiarra y en un viaje a Valencia uno de sus 11 jugadores se puso enfermo y al no existir cambios tuvo que calzarse las botas y completar la alineación.

Asimismo, el jugador con mayor edad en jugar en Liga es también otro portero: Ricardo, con 41 años y 141 días. Si Alberto Cifuentes tiene la oportunidad se seguir jugando en la presente campaña tendrá el honor de superarle.

Con el partido de hoy Cifuentes ha adelantado directamente a Amadeo Carboni, mítico lateral italiano, que jugó con 41 años y 40 días.

El cancerbero añadió ayer otro récord a su historial deportivo, al convertirse en el portero con más años en dejar la portería a cero, quitándole ese honor a César Sánchez.

Al término del partido, el guardameta mostraba su felicidad y mandaba un mensaje a los más jóvenes: “En el trabajo siempre hay que creer y seguir soñando”

Cifuentes, clave en la historia del Cádiz

Alberto Cifuentes es uno de los nombres propios más destacados en la historia reciente de la entidad cadista, ya que ha jugado prácticamente todo en las cinco temporadas que lleva vestido de amarillo.

Llegó con el equipo en Segunda B y ahora cuenta sus minutos en Primera, la máxima categoría del fútbol profesional.