Asia

Asia

Escándalo en la Champions de Asia: descalifican al campeón por tener 31 positivos

El Al-Hilal era líder de su grupo y ya estaba clasificado para la siguiente fase

Los jugadores del Al-Hilal antes de su partido contra el Shahr Khodrou de Irán, en la Liga de Campeones de Asia.
Los jugadores del Al-Hilal antes de su partido contra el Shahr Khodrou de Irán, en la Liga de Campeones de Asia.@Alhilal_FC

Los efectos por la pandemia por la covid-19 se siguen notando en el fútbol. La última competición afectada es la Liga de Campeones de Asia, donde el vigente campeón, el Al-Hilal de Arabia Saudí, ha sido descalificado por tener 31 positivos por coronavirus y no disponer de los futbolistas necesarios para jugar el último partido de la fase de grupos, contra el Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos.

De los 31 positivos por covid-19, 15 eran futbolistas y los otros 16 miembros del cuerpo técnico y del staff del equipo. Esta situación dejó al Al-Hilal con solo 11 jugadores disponibles, entre ellos dos porteros de reserva convocados después de los positivos, cuando en la competición se exige un mínimo de 13 para poder disputar los partidos.

Dadas las circunstancias, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) decidió excluir al club saudí, pese a que solo le restaba por disputar un encuentro de la primera fase, era líder de su grupo y ya estaba clasificado para la siguiente ronda. El Al-Hilal ganó tres de los cinco partidos jugados y empató otro.

El entrenador del equipo, Razvan Lucescu, hijo del mítico Mircea, estalló ante lo que considera “una de las injusticias más grandes en el fútbol mundial”. “No había ninguna prisa. La competición finaliza en diciembre y hay tiempo de sobra para jugar los octavos de final, los cuartos, las semifinales y la final. No era un partido de eliminatoria directa, ya habíamos conseguido la clasificación y también intentamos saltar al campo con nueve jugadores”, continuó un indignado Lucescu.

“La Championes League de Asia está divida en dos áreas, este y oeste. En el este todavía no han empezado a jugar y lo harán dentro de un mes. Si los otros todavía no han vuelto a jugar, ¿por qué nos descalifican? Somos el Al-Hilal, el vigente campeón. Esto me hace pensar que hay grandes intereses detrás de esta decisión para que otro pueda ganar fácilmente esta competición”, argumentó el técnico rumano.

La AFC justificó su decisión de excluir al Al-Hilal a través de un comunicado publicado en su web: “El Al-Hilal, de Arabia Saudí, no nombró a los 13 jugadores requeridos para su partido del Grupo B de la Liga de Campeones de la AFC (Oeste) contra el Shabab Al-Ahli de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y según el artículo 4.3 del Reglamento Especial aplicable a las competiciones de la AFC durante la pandemia por la covid-19 se le ha descalificado de la competición. Se consideró que el aplazamiento del partido tendría un gran impacto negativo en el calendario actual de partidos de la Liga de Campeones de la AFC (Oeste), por lo que no se concedió ninguna excepción”.

El reglamento de la Champions de Asia permite que los clubes inscriban a 35 jugadores, “pero el Al-Hilal solo inscribió 30, de los cuales solo 27 viajaron a Doha al comienzo de la competición”, según sostuvo la AFC.

Todos los partidos jugados por el Al-Hilal se consideraron nulos de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la Liga de Campeones de Asia, por lo que el Pakhtakor de Uzbekistán y el Shabab Al-Ahli son los clasificados para octavos de final.