¿Cuántos anillos de campeón de la NBA tiene LeBron James?

La estrella de los Lakers afrontaba ante los Heat sus décimas Finales y ha ganado cuatro títulos

LeBron James ha disputado de nuevo las Finales de la NBA. En realidad está en el mismo sitio en el que ha estado en todas las temporadas desde 2011 con la excepción del año pasado en que unos problemas musculares le impidieron pelear por el anillo. James ha ganado su cuarto anillo después de los que ganó con los Miami Heat (4-1 a los Thunder en 2012 y 4-3 a los Spurs en 2013) y los Cavaliers (4-3 a los Warriors en 2016).

Los datos de LeBron James y su relación con las Finales de la NBA son asombrosos. Acumula más presencias en “The Finals” que 27 franquicias de la Liga. Cinco veces accedió con los Cavaliers (la primera en 2007, hace trece años) y cuatro con los Heat de Miami. Con los Lakers, una de las franquicias legendarias de la competición, era la primera vez. LeBron estaba empeñado en ganar el anillo por Kobe Bryant. De ahí la afirmación que soltó nada más superar a los Nuggets: “El trabajo no está terminado. Hemos hecho las cosas correctas para llegar hasta aquí, pero el trabajo todavía no está hecho”.

Sólo otros tres jugadores de la historia de la NBA pueden presumir de haber jugado al menos diez finales. LeBron ha igualado a otra leyenda de los Lakers como Kareem Abdul-Jabbar (10) y sólo tiene por delante a dos jugadores de los míticos Boston Celtics. Bill Russell, que jugó 12 Finales, y Sam Jones, que disputó una menos. LeBron suma nueve Finales en sus últimas nueve presencias en playoffs. Y este año lo ha hecho con unos números escandalosos. Con 35 años ha promediado un triple doble en primera ronda ante los Blazers 27,4 puntos (60% campo), 10,2 rebotes y 10,2 asistencias. En las semifinales del Oeste “aflojó” un poco: 25,8 puntos (51,1% campo), 10,4 rebotes y 7,4 asistencias. Y en la final de Conferencia se ha destapado con 27,0 puntos (53,6% campo), 10,4 rebotes y 9 asistencias. Y todo con 35 años.

LeBron es el tercer jugador de la historia en ser campeón con tres franquicias diferentes. John Salley (Pistons, Bulls y Lakers) y Robert Horry (Rockets, Lakers y Spurs) ya lo fueron. ¿La diferencia? Su papel en los equipos fue mucho menos importante que el de LeBron en los suyos. Por si fuera poco, James ha sido el primer jugador que gana el MVP de las Finales con tres equipos distintos. Brutal LeBron James.