Motociclismo

MotoGP

Gran Premio de Cataluña de MotoGP: victoria de Fabio Quartararo y caída de Rossi

El francés de Petronas es el nuevo líder del Mundial

Tercera victoria del año para Quartararo, que es nuevo líder del Mundial de MotoGP
Tercera victoria del año para Quartararo, que es nuevo líder del Mundial de MotoGPALBERT GEAREUTERS

Gana Fabio Quartararo en Montmeló, que consigue su tercer triunfo de la temporada y recupera el liderato del Mundial de MotoGP. Segundo ha sido el brillantísimo Joan Mir, que también será segundo en la clasificación general y saca rédito a su regularidad. Tercero ha sido Álex Rins, que sube al podio y consigue ese doblete en el cajón para Suzuki.

El Diablo ha conseguido por fin volver a ser competitivo y rompe una malísima racha que duraba seis Grandes Premios. Desde su doblete en Jerez no había sido capaz ni siquiera de volver al podio. Pero en Cataluña ha vuelto a dominar con autoridad, incluso en esas últimas vueltas en las que se pudo permitir bajar algo el ritmo y conservar. Es el gran vencedor del día porque además se sube otra vez al liderato y ahora es el gran favorito al título.

Y mucho más con la caída de Dovizioso, que pagó su mala clasificación y se fue al suelo nada más comenzar. Es mucho riesgo estar en ese pelotón al comienzo y deja de ser líder de la peor manera posible para él. Valentino Rossi tenía en sus manos el podio, un segundo puesto, pero se cayó al final de recta y allí se ha dejado muchas de sus opciones de pelear por el Mundial. Lo sabía perfectamente el doctor, que se llevaba las manos a la cabeza mientras volvía a boxes.

Ese segundo puesto que parecía para Rossi fue para Joan Mir, en el podio por tercer fin de semana consecutivo y que se pone segundo del Mundial, muy cerquita de Quartararo. Asegura el mallorquín que está muy cerca de ese primer triunfo y no puede negar que también es un claro candidato al título de MotoGP.

Su compañero Rins firmó una gran remontada para completar el podio y darse por fin una alegría tras su lesión de Jerez. Pudo superar en las últimas vueltas a Morbidelli, que no pudo aguantar el ritmo con el que encabezó la prueba al principio.

Vuelta 23 de 24: Joan Mir parece que se ha recuperado y ha adelantado a Morbidelli. Ya es segundo el español, y esto es muy importante para la lucha por el Mundial. Mir se mete de lleno en esa pelea. Fantástico el de Suzuki.

Vuelta 21 de 24: Cuatro giros para el final y ahora empieza lo desconocido. Quartararo sigue primero, pero ha bajado el ritmo. Segundo es Morbidelli, tercero Mir y cuarto Rins, que viene remontando y es claramente el piloto más rápido en pista ahora mismo.

Vuelta 19 de 24: Segunda carrera consecutiva en la que se va al suelo Rossi, que con este nuevo cero se despide de sus opciones de luchar por el Mundial. La décima corona parecía posible, pero ahora se le pone todo mucho más complicado.

Vuelta 17 de 24: Caída de Valentino Rossi!!!! Qué lástima para él. Estaba muy cómodo en el segundo puesto y tenía casi garantizado el podio número 200.

Vuelta 15 de 24: Vaya susto de Morbidelli al final de recta. Se ha colado y ha perdido la segunda posición en favor de Rossi, pero al menos ha evitado la caída. Ahora le va a costar recuperar lo perdido.

Vuelta 13 de 24: Pasamos la mitad de la carrera y de momento se mantienen las posiciones. Caída de Pol Espargaró, que no acaba de encontrar ese día grande para él.

Vuelta 11 de 24: Intenta tirar con todo Quartararo y habrá que ver si no lo paga más adelante. La clave es intentar conservar los neumáticos para las últimas ocho vueltas. Sigue primero el francés con Morbidelli segundo y Rossi tercero. Cuarto es Joan Mir, que parece estar esperando su momento.

Vuelta 9 de 24: Quartararo se pone en cabeza tras adelantar a Morbidelli a final de recta. Parece que tiene un poco más ritmo que los demás, aunque todavía queda mucho y hay que ver cómo se comportan los neumáticos. Sí es verdad que el francés ha dominado los entrenamientos del fin de semana con una temperatura parecida a la que tenemos ahora.

Vuelta 7 de 24: Vuelta rápida en carrera para Quartararo, que ha adelantado a Rossi y ya es segundo. Va a tratar de irse a por Morbidelli, que sigue primero. Los tres están rodando muy parecido en cuanto a tiempos. Miller no pierde terreno con ellos y eso mismo intenta Mir.

Vuelta 5 de 24: Desastrosa salida de Viñales que ha caído más allá de puesto 15 y ahora va a tener que remontar en busca de algunos puntos. Es una lástima para él después de su triunfo en Misano. Tenía una buena oportunidad de hacerse fuerte en el liderato.

Vuelta 3 de 24: Gran salida de Morbidelli, que busca la escapada. Valentino Rossi es segundo y tercero Quartararo, que intenta no perder terreno. Por cierto, no tiene culpa Zarco de la caída de Dovizioso, precisamente ha sido su compañero Petrucci el que ha dado comienzo a todo el lío.

Vuelta 1 de 24: Comienza la carrera y Dovizioso se va al suelo. Vaya mala suerte para el italiano, que ha sido derribado por Zarco. Es lo que tiene salir tan atrás, hay mucho peligro.

Vuelta de calentamiento completada. Esto está a punto de comenzar.

Sólo 21 grados en el asfalto, poquísimo para poder dar el máximo. Les va a tocar arriesgar a los que quieran la victoria.

Bueno, pues los tres pilotos de la primera línea de parrilla apuestan por el neumático blando tanto delante como atrás: Morbidelli, Quartararo y Rossi.

Diez minutos para que comience la carrera, que se espera de supervivencia, en palabras de los propios pilotos. Ninguno ha hecho un simulacro tan largo y es verdad que la temperatura es más baja que el sábado, con lo que el neumático medio no va a ser opción para muchos.

El cambio de hora más que ya estamos en septiembre hace que las condiciones de la carrera sean distintas a las de otros años, cuando el Mundial visita Barcelona en mayo. Poca temperatura en pista, lo que obliga a usar el neumático blando, especialmente atrás, pero ello hace que las últimas diez vueltas el rendimiento de la goma baje mucho y vaya a ser complicado.

Esta carrera de Montmeló tiene un horario especial. Una hora más tarde de lo habitual, a las tres en lugar de las dos. La explicación es la intención de los organizadores de no coincidir con la Fórmula Uno. Por eso, el cambio de horario hace que MotoGP arranque una vez que hayan terminado los coches en Sochi.

Franco Morbidelli es el “poleman” para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña. Junto a él en la primera fila están Fabio Quartararo y Rossi. Precisamente en un fin de semana en el que se ha confirmado la renovación de contrato de Valentino para 2021.

Va a correr el próximo curso, como estaba previsto, con los colores del Petronas, equipo satélite de la marca japonesa, aunque con el tratamiento de piloto oficial de fábrica.