10 curiosidades sobre el fútbol que tal vez no conoces

¿Muertos por un rayo? ¿Lesiones y celebraciones? ¿Un perro, héroe del fútbol mundial? El deporte rey esconde un montón de anécdotas que te encantará saber

El fútbol es mucho más que un deporte. Forma parte de nuestras vidas, nuestras pasiones y nuestras conversaciones. En sus más de 100 años de historia, el deporte rey no solo nos ha regalado juego y goles, también ha dado pie a un buen número de anécdotas y curiosidades que sorprenderán a todos los amantes del balompié. Seguramente muchos recuerdan goles, récord de títulos o han seguido la historia de las grandes estrellas pero hay otras sorprendentes historias que también forman parte del mayor espectáculo del mundo.

Estas son solo 10 de las anécdotas que tal vez desconocías:

1. Final en una ciudad inexistente:

Falta bastante para el Mundial de FIFA de Qatar 2022, sin embargo, ya está todo pensado para su desarrollo. Una de las cosas más curiosas es que ya está prevista la ciudad sede de la final: la ciudad de Lusail... ¡que aún no existe!

2. Lesiones y gol

Las estadísticas muestran que 1 de cada 20 lesiones en jugadores de fútbol se genera por algún tipo de incidente durante el festejo de un gol. Uno de los casos más trágicos ocurrió en la India. Un futbolista de 23 años murió al lesionarse de gravedad en la columna vertebral durante la celebración de un gol con un salto mortal.

3. El partido con más goles de la historia del fútbol

La mayor goleada en un partido internacional ascendió a la escandalosa cifra de 31-0 en el partido que enfrentó a la selección de Australia contra Samoa Americana. 13 de esos goles, fueron marcados por un mismo jugador, Archie Thompson, que consiguió el título como el jugador que más goles consiguió en un solo partido.

4. El partido más largo de la historia

El partido de fútbol más largo de la historia fue el enfrentamiento entre los clubes ingleses Stockport County y Doncaster Rovers, en Edgeley Park, el 30 de marzo de 1946. La duración del encuentro fue de tres horas y 23 minutos, récord mundial que se ha mantenido durante más de medio siglo. Aunque si se tienen en cuenta los encuentros amistosos o benéficos, el partido más largo sería uno disputado en Inglaterra que duró 36 horas y terminó con 333 goles a favor y 293 goles en contra.

5. ¿Qué relación tiene Sherlock Holmes y el fútbol?

Tal vez no sabías que Sir Arthur Conan Doyle, escritor y creador del famoso personaje Sherlock Holmes, fue el primer portero de un equipo histórico de Gran Bretaña, el Portsmouth Football Club.

6. Un perro, héroe del fútbol mundial

En1966, el trofeo Jules Rimet, con el que se premiaba a la selección campeona del mundo, fue robado. La policía jamás podría haber recuperado el galardón, de no ser por la ayuda de un perro llamado Pickles. David Corbett paseaba junto a su perro Pickles por las calles del barrio londinense de South Norwood. El can se acercó a un árbol y regresó con algo entre sus fauces, un objeto grande envuelto en periódico. Para sorpresa de Corbett, se trataba de la Copa del Mundo robada. Sin dudarlo ni un momento, acudió a la estación de policía más cercana para entregarla. La rocambolesca y poco verosímil narración de los hechos convirtió por momentos a Corbett y Pickles en sospechosos del robo pero finalmente los investigadores dieron por buena la historia y Pickles se convirtió en héroe nacional.

7. ¡Que me parta un rayo!

Dos equipos de fútbol de la región de Kasai (República Democrática del Congo) disputaban en 1998 un partido de fútbol. El marcador registraba un empate a 1 entre el equipo local, el Bena Tshadi, y el visitante, el Basanga, cuando un rayo cayó en el terreno de juego, anegado por la lluvia. Los 11 jugadores locales murieron fulminados por la descarga, mientras los 11 visitantes salieron misteriosamente ilesos.

8. El equipo de fútbol con el nombre más extenso

Se trata de un equipo que juega en Gales y lleva por nombre Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogo. El topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo.

9. 90 segundos para hat-trick

Thomas “Tommy” Ross el 28 de Noviembre de 1964 anotó el Hat Trick (tres goles en un mismo partido) más rápido de la historia del fútbol. Lo hizo en tan sólo 90 segundos de partido.

10. Primer partido que se pudo ver por televisión en España

Oficialmente la primera vez que se emitió un encuentro por televisión para toda España fue en el año 1959, un clásico Real Madrid-Barcelona disputado en Chamartín, sin embargo existe una emisión anterior en prueba que se pudo ver por la pequeña pantalla: un Real Madrid-Racing de Santander disputado en 1954.