Tenis

Tenis

Barbara Schett: “Sabemos que a Rafa Nadal le gustan sus rutinas y vamos a ver cómo se adapta”

Barbara Schett forma parte del equipo de expertos de Eurosport, la cadena que retransmite Roland Garros

Barbara Schett
Barbara SchettEurosport

Barbara Schett (Innsbruck, Austria, 1976) fue una tenista austriaca que ahora forma parte del equipo de comentaristas de Eurosport, la cadena que ofrece en directo Roland Garros. Schett comparte con otro ex tenista, Mats Wilander, la presentación del programa “Game, Schett and Mats”, en el que cada día analizan la jornada del torneo francés.

-¿Qué piensa del estado de forma de Casper Ruud en este momento?

-Le he visto jugar en Hamburgo contra Benoit Paire, un partido que terminó de manera brusca porque Paire se retiró, pero me gusta su intensidad en la pista. Casper parece siempre supercentrado y motivado, se ha desarrollado mucho como jugador, es muy agresivo y parece que ha conseguido tener un juego muy completo. También mentalmente. Era muy joven cuando comenzó en el circuito, creo que ha crecido como persona, es más experimentado y me parece un jugador completo y muy interesante. Pienso que es extremadamente bueno y lo está demostrando. Ha jugado un partido tan bueno en las semifinales de Roma contra Novak [Djokovic]... Lo está consiguiendo, de forma lenta pero segura. Lo que me gusta es que está muy concentrado y que hace su trabajo. Es muy profesional, siempre lo ha sido, incluso cuando era muy joven y venía al circuito. Obviamente lo sabe por su padre, que siempre ha sido jugador profesional. Definitivamente, éste no es el final. Creo que tiene potencial para ascender mucho más en la clasificación.

-¿Qué sería para él un buen Roland Garros?

-Vamos a ver que en el Abierto de Francia todo va a ser muy diferente, depende de cómo la gente se tome la vida en la burbuja. Creo que es muy, muy diferente a Nueva York. Lo bueno es que va a haber espectadores. Creo que es un todoterreno. No veo por qué no podría tener tanto éxito en tierra batida como en pista dura. Como he dicho antes es un jugador muy completo. Depende del sorteo, obviamente, pero debe de estar lleno de confianza ahora mismo, así que espero que pueda llegar tan lejos como en Hamburgo. Pienso que en cada partido que juega mejora y aprende tan rápido de las victorias y de las derrotas, siempre saca cosas. Es un tipo que realmente piensa en su tenis y es bueno ver que él siempre quiere mejorar. No creo que tenga una gran explosión en este Abierto de Francia, pero creo que puede molestar a un par de buenos jugadores.

-El tenis femenino serbio no atraviesa su mejor momento después de haber tenido a jugadoras como Jelena Jankovic y Ana Ivanovic. ¿Es cuestión de ciclos?

-Sí, eso es. Yo creo que es una cuestión de ciclos. Tú tenías a Jankovic y a Ivanovic, que fueron números uno del mundo y probablemente esto no vuelva a pasar en el tenis serbio femenino.

Mira el ciclo de Austria. Hace 30 años tuvimos al ganador de un Grand Slam, Thomas Muster, que fue número uno del mundo también. Ahora, 30 años después volvemos a tener un ganador de un Grand Slam. Y apenas tenemos mujeres. En algún momento tuvimos a diez tenistas por debajo del top 100. Así que, esto son ciclos, eso no significa que se esté haciendo un mal trabajo. Pero estar en el top de un deporte como el tenis, ganar títulos de Grand Slam, es muy muy duro.

Pienso que Serbia lo sigue haciendo muy bien en el tenis masculino y pienso que el ciclo cambiará finalmente. Quién sabe, cuando Novak [Djokovic] se retire, dentro de diez años, cinco cuando sea, quizá haya más mujeres jugando otra vez. Creo que eso lo puedes ver en otros países. En Alemania, por ejemplo, o en Suecia. Ellos nunca han tenido tenistas femeninas, quizá no hay suficientes chicas jugando o no hay jugadoras con talento. Hay muchos componentes que tienen que estar en su sitio para conseguirlo. También tiene que haber un poco de suerte, pero no me preocuparía demasiado por eso, aunque deberían apreciar más a estas dos, a Jankovic y a Ivanovic, por todo lo que han conseguido en el tenis femenino.

-¿Hay algún otro jugador serbio además de Djokovic que pueda hacerlo bien en París?

-Dusan Lajovic es un jugador con talento, aunque no creo que sea el tipo de chico que pueda tener un gran impacto en los torneos de Grand Slam. También está Krajinovic, pero es joven. Nunca le he visto jugar, pero ganó el torneo de Kitzbuhel y la gente está entusiasmada con él, les encanta su forma de jugar. Creo que todavía es joven y está progresando lentamente en la dirección correcta. Pero para un Grand Slam, a cinco sets, necesitas experiencia y pienso que es lo más importante, porque es tan diferente... No veo a ningún serbio más que pueda tener un gran impacto.

-¿Qué le parece lo que sucedió con Novak Djokovic en el US Open?

-Son las reglas. Creo que Novak sabía en ese momento que estaba descalificado. Sé que no fue intencionado y fue muy desafortunado que golpeara a la mujer en la garganta. Pienso que si la bola no le hubiera dado se hubiera llevado sólo un warning, pero tal y como fueron las cosas creo que la decisión correcta fue descalificarlo. Espero que no le vuelva a suceder nunca más.

Esto ya ha pasado antes, no es el único, pero es triste verlo. Me sorprendió, porque este chico había ganado 26 o 27 partidos en ese momento, estaba imbatido y acabar una racha así debió de ser muy duro para él.

-¿Está de acuerdo con esas reglas?

-Sí. Es decir, ¿dónde marcas la línea? ¿Cómo de fuerte tiene que ir la bola que golpea a una persona para ser descalificado? Es difícil. La mujer sufrió mucho, por sus gestos y por los sonidos. Esto es así. Tienes que controlar tus emociones, esta es una regla que ha existido durante años, no ha llegado de repente.

Estoy segura de que Novak ha aprendido de estoy y de que nunca lo volverá a hacer. Espero que no vuelva a ocurrir porque es triste ver a uno de los mejores jugadores del mundo o a cualquier jugador, marcharse así de un partido o de un torneo.

-¿Quiénes son sus favoritos para Roland Garros y por qué?

-Obviamente, el gran favorito es Rafa [Nadal], que ha ganado el título 12 veces. Tienes que considerarlo favorito. Va a ser interesante ver cómo se adapta a los cambio, porque en los últimos doce años él sabía lo que venía y tenía su pequeña rutina. Sabemos que a él le gustan sus rutinas y este año tiene que estar en el hotel de los jugadores, está restringido hacer cosas como ir a su restaurante favorito, así que va a ser interesante ver cómo maneja esto.

Después, obviamente, Novak es otro favorito. Y estoy segura de que él va a estar supermotivado durante el Open de Francia para hacerlo bien. Sabemos que es el número uno del mundo, ha ganado a todo el mundo y lo ha ganado todo antes, así que pienso que va a estar altamente motivado. Su ventaja es que él ha vivido en la burbuja del US Open y sabe lo que le espera.

Y después, tienes que tener en cuenta a Dominic [Thiem], le encanta jugar en tierra batida. Acaba de ser campeón del Open USA, él no ha jugado ningún torneo antes, pero no estoy preocupada por ello porque la tierra batida es su superficie favorita. Pienso que ahora está en el nivel adecuado para progresar en los primeros partidos y sentirse mejor y mejor y más adaptado a la tierra. Estos tres son los grandes favoritos.

-¿Quiénes son sus favoritas en el torneo femenino?

-En el cuadro femenino, en tierra, tienes que considera a Simona Halep como favorita. Ya ganó en Roma. Parece que está jugando bien, considerando que ha estado durante mucho tiempo sin jugar. Ella conoce esta superficie, se siente tremendamente cómoda y sabe cómo ganar torneos de Grand Slam.

Sé que Naomi Osaka no juega, pero no la considero muy arriba en tierra batida de todas formas. Karolina Pliskova, estamos esperando que llegue su primer título de Grand Slam, pero siempre depende de cómo se sienta ella mentalmente y lo presionada que se sienta al ser favorita en un torneo. Lo hemos vuelto a ver en el US Open.

Y me interesa ver cómo vuelve Azarenka después del US Open y también alguien como Jennifer Brady, por ejemplo, que es, desde mi punto de vista muy talentosa y observo que ha mejorado en tierra batida porque ella tiene una gran variedad de golpes, maneja el cortado, los ángulos y todo. Sabemos que los torneos femeninos siempre son muy abiertos, pero mi favorita es Simona Halep porque ha ganado Grand Slams antes y se la ve muy sólida en este momento.

-¿Será bueno tener espectadores de nuevo en Roland Garros?

-Sí. En Hamburgo tuvimos espectadores y es muy diferente cuando hay gente aplaudiendo, hay una gran diferencia para los jugadores, es más divertido y el nivel del tenis puede ser más alto jugando delante del público. El aforo se ha reducido otra, pero da igual si son 5.000 o 1.000, eso añade ambiente y es bueno para el tenis jugar con público. Pienso que ayuda a los jugadores, nos ayuda a ver los partidos cuando escuchas los aplausos y sientes un poco el ambiente. Estoy encantada de que haya público.