Memoria histórica

Francisco Largo Caballero, el Lenin español

Alfonso Reyes entra en la polémica acerca del callejero de Madrid sobre el político

Estatua de Largo Caballero en la arcada de los Nuevos Ministerios?.
Estatua de Largo Caballero en la arcada de los Nuevos Ministerios?.Cristina BejaranoLa Razón

Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a “personajes siniestros” como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. “Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid”, ha declarado.

“Los que hayan leído algo de historia de la II República sabrán quienes eran Clara Campoamor (defensora del voto femenino, rechazado por algún partido por favorecer a las derechas) y Francisco Largo Caballero (el Lenin español). La lectura no te hace mejor pero sí más crítico”, ha asegurado Alfonso Reyes,

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas “de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”.

“Lo que pretenden es retorcer la ley”, ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que están haciendo “un uso torticero de la ley”.

Los votos de PP, Cs y Vox han sacado adelante, con el ‘no’ de Más Madrid y PSOE, que se retiren los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.