Champions League

Champions League

Así queda la primera fase de la Champions: grupo trampa para el Real Madrid y un duelo Barça-Juve

Los grupos de los cuatro equipos españoles en la competición son accesibles, aunque no dejan espacio a ningún despieste

Didier Drogba muestra la tarjeta con el nombre del Real Madrid durante el sorteo de la Champions League
Didier Drogba muestra la tarjeta con el nombre del Real Madrid durante el sorteo de la Champions LeagueHarold Cunningham / UEFA HANDOUTEFE

«Cualquier resbalón puede ser mortal», explicaba Butragueño al ser preguntado por la suerte que había tenido el Real Madrid en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un perfecto resumen de lo que depararon los bombos al equipo blanco, que salió muy bien parado respecto al rival del bombo 2 (Shakhtar Donetsk), pero al que le tocaron los peores enemigos posibles del tercero (Inter) y el cuarto (Borussia Mönchengladbach). Ambos equipos tienen claramente un pasado mejor que su presente y suenan a las grandes remontadas del miedo escénico del Santiago Bernabéu en los años ochenta.

Por eso los de Zidane no pueden permitirse ni un despiste, como justo hace un año con ese empate con el Brujas en el Bernabéu después de un partido desastroso en el que Courtois fue sustituido al descanso.

Cualquier error puede dejarte fuera, porque no hay dos equipos fuertes y dos débiles, sino tres muy competitivos aunque ninguno sea un ogro. Al otro español que era cabeza de serie, el Sevilla, tampoco le tocó un bicho gordísimo, aunque el Chelsea aspira a esto con la gran inversión en fichajes (120 millones) que ha realizado en este mercado. Mientras el resto se guardaba la chequera, Abramovich la ha sacado a pasear para subir el nivel con, entre otros, Timo Werner, que llega para ser uno de los líderes del grupo de Frank Lampard. De hecho, el alemán no jugó la última fase del torneo pasado con el Leipzig porque su ficha ya pertenecía a los londinenses.

La buena fortuna del Sevilla estuvo en el nombre de los otros dos componentes del grupo: el Krasnodar y el Stade de Rennes, dos equipos de nivel Liga Europa. De hecho, con los rusos ya se han enfrentado en la segunda competición continental. Los franceses, míticos rivales del Real Madrid en la primera final de la Copa de Europa, debutan en Liga de Campeones.

Atlético y Barcelona hicieron el viaje opuesto al Real Madrid en el sorteo. Fueron de lo peor posible: Bayern y Juventus, respectivamente, a terminar con unos grupos bastante amables. No deberían tener problema para garantizar el segundo puesto y después jugarse con los otros poderosos el primero. Aunque en el caso del Atlético, el Salzburgo tampoco sea para fiarse del todo. Del Lokomotiv, lo más pesado puede ser el viaje a Rusia.

Dinamo de Kiev y Ferencvaros son los acompañantes del Barcelona y la Juventus en lo que va a ser el reencuentro entre Cristiano y Messi, que no se habían visto las caras desde que el portugués dejó Madrid. Ahora, ambos ya no son tan favoritos.

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES.

GRUPO A: Bayern, ATLÉTICO, Salzburgo y Lokomotive.

GRUPO B: REAL MADRID, Shakhtar, Inter y Borussia Moenchengladbach.

GRUPO C: Oporto, Manchester City, Olympiacos y Marsella.

GRUPO D: Liverpool, Ajax, Atalanta y Midtjylland.

GRUPO E: SEVILLA, Chelsea, Krasnodar y Rennes.

GRUPO F: Zenit, Borussia Dortmund, Lazio y Brujas.

GRUPO G: Juventus, FC Barcelona, Dinamo Kiev y Ferencvaros.

GRUPO H: PSG, Manchester United, Leipzig e Istanbul.