Fútbol

Jorge Mendes

La millonada que ha ganado en comisiones el agente de Ansu Fati y Cristiano Ronaldo

Jorge Mendes, el superagente de fútbol europeo, es el gran dominador del mercado de fichajes

FILE PHOTO: Dubai Globe Soccer Awards
Cristiano Ronaldo y su representante, Jorge MendesPOOL NewReuters

El número de traspasos en los que ha participado el agente portugués Jorge Mendes es innumerable. Como incontable es el dinero que se ha podido mover en todos esos viajes de jugadores de un club a otro.

Mendes se ha convertido en el gran dominador del mercado futbolístico a través de su agencia de representación, Gestifute, la misma que dirige las carreras de jugadores como Cristiano Ronaldo o Ansu Fati.

Si tomamos como referencia las cinco grandes operaciones en las que ha participado en el último mes podemos hacernos una idea de los millones de euros que se mueven alrededor de Jorge Mendes.

Según la prensa portuguesa, Mendes recibe una media del 10% de cada uno de los negocios en los que participa. Con un simple cálculo podemos llegar a la cantidad que se habría embolsado en el último mes.

La última gran operación del mercado es la que ha llevado al central portugués Rúben Dias del Benfica al Manchester City por 68 millones de euros. Ese movimiento provocó que el central argentino Nicolás Otamendi hiciera el viaje en sentido contrario, de Manchester a Lisboa, por 15 millones. Rúben Dias y Otamendi son representados por Mendes, que habría percibido 6,8 millones por el fichaje del defensa portugués y 1,5 por el del argentino. Es decir, 8,3 millones por esta operación doble.

Las otras tres grandes operaciones que llevan la firma de Mendes en las últimas semanas están relacionadas con el Wolverhampton, de la Premier. El club inglés es propiedad del multimillonario chino Guo Guangchang, socio de Mendes en Gestifute. 10 futbolistas portugueses forman parte esta temporada de la plantilla de los Wolves, que tiene como tercera equipación una camiseta con los mismos colores que los de la selección portuguesa.

Al Wolverhampton han llegado esta campaña Nelson Semedo, fichado del Barcelona por 30 millones de euros, y Fábio Silva, el joven de 18 años por el que pagó 40 millones al Oporto. Salió del club el también portugués Diogo Jota, traspasado al Liverpool por 44,7 millones. En estas tres operaciones también intervino Mendes y por todas hizo caja: 3 millones por Semedo, 4 por Fábio Silva y 4,4 por Diogo Jota.

Esos 11,4 millones habría que sumarlos a los 8,3 que percibió por Rúben Dias y Otamendi. Es decir, que Jorge Mendes habría logrado en comisiones en el último mes, y solo por estos cinco fichajes, 19,7 millones de euros.