Roland Garros

Con viento, con sol, con lluvia, con techo, sin él... Gana Nadal, que ya está en cuartos de Roland Garros

El balear se impuso al joven Korda (6-1, 6-1 y 6-2) y está a tres partidos de su vigésimo Grand Slam. No ha perdido un set. Ahora le esperan otro joven: el sorprendente Sinner

Nadal, muy sólido en octavos ante Korda
Nadal, muy sólido en octavos ante KordaCHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Cada día una aventura. Lo primero que hará Nadal en la burbuja de Roland Garros al levantarse es mirar el cielo, o antes de acostarse mirar la previsión para saber qué se va a encontrar en la pista Philippe Chatrier al día siguiente. Si en el estreno fueron condiciones plomizas, nublado; después contra McDonalds hubo solete y en el siguiente partido ante Travaglia jugó con el techo cerrado. El duelo de octavos contra Korda no fue “indoor”, y aunque el cielo estaba despejado había 12 grados y hacía viento. Mucho viento que convertía, por momentos, cuando iba racheado, la tierra en balines que se meten en los ojos y golpean la piel. Una molestia más, pero cero problemas. Porque con sol, lluvia, con techo o sin él, el resultado ha sido siempre el mismo: una paliza del zurdo: 6-1, 6-1 y 6-2.

Si Nadal está hecho a prueba de dificultades, listo siempre para adaptarse a lo que sea, para Sebastian Korda se le hizo demasiado cuesta arriba enfrentarse a su ídolo. El estadounidense es hijo de un ex número dos del mundo, Petr Korda, ganador del Abierto de Australia y finalista en Roland Garros, pero asegura que a quien más admira es a Rafa. Tiene sólo 20 años y en el camino ya dejó a un tenista como Isner, pero tener delante al doce veces ganador en París sí le empequeñeció. Y eso que el comienzo fue prometedor: un juego de nueve minutos en el que el español tuvo que salvar dos pelotas de rotura. Eso hacía prever un encuentro disputado... Pero no. El break fue de Nadal rápidamente, poco después. No permite el balear ni lo más mínimo al rival, siempre está atento. Con las condiciones que había, con el aire, que mueve la pelota mucho, no era un día para lucirse y Nadal fue sólido, opción inteligente, mientras Korda empezaba a acumular errores y juegos en contra. Se le hizo cuesta arriba el partido, aunque le dio tiempo a mostrar el talento que hay en su raqueta con una derecha por aquí o una dejada a la que Rafa contestó con un “bravo”, pero eran puntos sueltos. El partido lo estaba jugando Nadal como quería y en una hora y cuarto ya iba 6-1 y 6-1.

Faltaba que hubiera un poco de emoción y que Korda demostrara que no está en los octavos de final de Roland Garros de regalo. Está ahí porque tiene mucha calidad, que sacó en el arranque del tercer set. Tiene buena mano el estadounidense en la red y potencia tanto con la derecha como con el revés, y se puso por delante con un break que confirmó después en un juego en el que Rafa lo dio todo para igualar rápido el parcial. Se puso 0-2 Korda y Nadal estaba por primera vez en este Roland Garros a remolque. No pudo mantener el nivel el chico de 20 años. Dejó su sello en ese arranque, pero después el partido volvió a lo que había sido y el camino del manacorense hacia su decimotercer título en París está a tres partidos. Pero empiezan las curvas de verdad: en cuartos le espera el italiano Sinner, otro joven del que todos hablan desde hace tiempo.

Así ha sido el partido, juego a juego

Tercer set

6-2: Otro break de Nadal, que se lleva el triunfo y ya está en cuartos de final de Roland Garros.

5-2: Nadal salva un 15-40 y está a un juego de la victoria.

4-2: Nadal ya tiene break a favor en el tercero.

3-2: Nadal ya manda en el tercer set.

2-2: Nadal recupera el break.

1-2: Recorta distancias Nadal, algo más fallón en esta fase del partido.

0-2: Apretó Nadal, pero Korda ha subido el nivel y confirma el break. Hay partido en la Philippe Chatrier.

0-1: Break de Korda, que todavía no se da por vencido. Segunda ruptura que sufre Nadal en el torneo.

Segundo set

6-1: Lujazo de Nadal en el juego en el que se lleva el set con una derecha en carrera marca de la casa.

5-1: Muy cómodo Nadal. Ya tiene el segundo set también encarrilado.

4-1: Doble break para el español.

3-1: Algo frío el partido, como el día, pero Nadal va con paso firme

2-1: Se suelta Korda: una dejada que se ganó el “bravo” de Rafa, dos buenas derechas ganadoras...

2-0: Confirma la ruptura sin problemas Rafa, muy seguro el zurdo.

1-0: Nadal comienza el segundo set con un break. Muy descontrolado Korda.

Primer set

6-1: A la segunda oportunidad Nadal se lleva el set. Primer paso en busca de los cuartos de final.

5-1: Primer juego del partido para Korda, en blanco. Se toma un respiro Rafa.

5-0: En blanco Nadal confirma la doble rotura.

4-0: Doble break para el español, cerrado con una doble falta de Korda.

3-0: Nadal se saca otro juego complicado. El partido es incómodo por el viento y el frío.

2-0: break de Nadal a la primera. Toma ventaja.

1-0: Nadal salva dos pelotas de break, pero se lleva el juego, que dura nueve minutos.