Fútbol

Fútbol

¿Cuánto cobra un árbitro?

Estos son los sueldos que colocan a los colegiados españoles entre los mejores pagados del mundo

Díaz de Mera durante el Real Valladolid- Eibar disputado el pasado sábado
Díaz de Mera durante el Real Valladolid- Eibar disputado el pasado sábadoLaLigaLa Razón

Todas las jornadas son protagonistas por sus aciertos, sus errores, las tarjetas sacadas o los penaltis pitados, pero ¿cuánto cobra un árbitro?

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional que se extenderá hasta la temporada 2022-2023, cuando deberá negociarse un nuevo convenio.

En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

En el campo y en el VAR

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Partidos Internacionales

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.