Atlético de Madrid

Fichajes

Los diez fichajes más caros del mercado más barato

La Premier volvió a dominar un mercado en el que LaLiga pierde fuerza

Kai Havertz, el fichaje más caro del mercado de verano.
Kai Havertz, el fichaje más caro del mercado de verano.NEIL HALLPool via REUTERS

La pandemia por el covid-19 no sabemos si ha pinchado la burbuja del fútbol, pero al menos sí la ha deshinchado en este mercado de verano que se cerró el lunes. La Premier League volvió a dominar el gran bazar de los fichajes, triplicando en gasto a LaLiga, que año tras año va perdiendo fuerza en el mercado. Entre las cinco grandes Ligas, solo la Bundesliga invirtió menos dinero que la competición española.

La Premier gastó 1.370 millones de euros; la Serie A, 764,84; la Ligue 1, 433,53; LaLiga, 411,80 y la Bundesliga, 323,20.

Entre los equipos, el Chelsea exhibió su músculo financiero frente a sus rivales europeos. Tres de los diez fichajes más caros del mercado los firmó el club de Roman Abramovich, que invirtió 247,20 millones. Completan el top-5 de gasto el Manchester City, con 156,80; el Barcelona, con 124; la Juventus, con 110,20 y el Leeds United, un recién ascendido a la Premier que se gastó 105,20 millones de euros en reforzar el equipo que entrena Marcelo Bielsa.

Los diez fichajes más caros del mercado

1. Kai Havertz. 80 millones. Chelsea

El joven futbolista alemán de 21 años fue la estrella del mercado al cambiar el Bayer Leverkusen por el Chelsea a cambio de una cifra más propia de años pasados. Es una apuesta de presente, pero sobre todo de futuro.

2. Arthur. 72 millones. Juventus

El centrocampista brasileño dejó el Barcelona gracias a una operación de ingeniería financiera que llevó a Miralem Pjanic al club catalán. En ese intercambio, Arthur fue valorado en 72 millones de euros.

3. Victor Osimhen. 70 millones. Nápoles

El Lille se ha especializado en grandes traspasos. Si la temporada pasada vendió a Nicolas Pépé al Arsenal por 80 millones de euros, en este mercado ha traspasado al prometedor delantero nigeriano de 21 años por 70 al Nápoles, una cifra récord, para el club italiano.

4. Rúben Dias. 68 millones. Manchester City

En su eterna búsqueda por encontrar un central de garantías para su defensa, Pep Guardiola va a probar ahora con el defensa portugués, que afronta el reto de demostrar en el City el buen nivel que exhibió en el Benfica.

5. Miralem Pjanic. 60 millones. Barcelona

En el intercambio de futbolistas que hicieron Juventus y Barça y que mandó a Arthur a Turín y a Pjanic a Barcelona, el centrocampista bosnio de 30 años fue valorado en 60 millones de euros.

6. Álvaro Morata. 56 millones. Atlético de Madrid

Es el caso más surrealista entre estos diez fichajes más caros. En el acuerdo de cesión que llevó al delantero al Atlético en enero de 2019 a cambio de siete millones de euros se incluyó una cláusula de compra obligatoria que el club español debía hacer efectiva este pasado mes de julio. El Atleti tuvo que pagar 56 millones de euros por un futbolista que no estará en su plantilla esta temporada.

7. Timo Werner. 53 millones. Chelsea

Protagonizó el primer gran movimiento del mercado, al abandonar el RB Leipzig por el Chelsea cuando el equipo alemán todavía tenía que disputar partidos de la pasada Liga de Campeones. La pandemia por el covid-19 alteró todo, desde las fechas de las competiciones hasta los tiempos de los fichajes. Ni el Chelsea, ni Werner querían que una lesión arruinara esta operación. Quizá el Leipzig tampoco, aunque ello supusiera no poder contar para las últimas eliminatorias de Champions con uno de los delanteros con más potencial de Europa.

8. Ben Chilwell. 50,20 millones. Chelsea

El internacional con Inglaterra llegó del Leicester para reforzar el lateral izquierdo y complicar el futuro en el equipo del español Marcos Alonso, que tendrá muy complicado jugar con asiduidad.

9. Mauro Icardi. 50 millones. PSG

Después de tenerlo una temporada cedido, el PSG se hizo en propiedad con el delantero argentino, que todavía no ha sacado en París ese potencial goleador que mostró en el Inter de Milán.

10. Thomas Partey. 50 millones. Arsenal

Fue el último gran movimiento del mercado. El centrocampista ghanés abonó su cláusula de rescisión y se marchó del Atlético de Madrid para seguir creciendo en el Arsenal y en la Premier League.