NFL

Historia en la NFL: primera vez que dos españoles se enfrentan en el fútbol americano

El enfrentamiento entre Alejandro Villanueva y J.J. Arcega-Whiteside, en el Pittsburgh Steelers - Philadelphia Eagles, ha hecho historia porque es la primera vez en la NFL que se enfrentan dos españoles en el fútbol americano

El receptor, J.J. Arcega-Whiteside, realiza una recepción en el partido entre los Steelers y los Eagles
El receptor, J.J. Arcega-Whiteside, realiza una recepción en el partido entre los Steelers y los EaglesKeith SrakocicAP

Un Pittsburgh Steelers - Philadelphia Eagles de la jornada 5 de la NFL no le dice mucho a cualquiera que no sea aficionado al fútbol americano. Sin embargo, el partido disputado ayer en el estado de Pensilvania rompió una barrera hasta ayer nunca batida en el fútbol americano: Arcega-Whiteside contra Alejandro Villanueva, o lo que es lo mismo, el primer partido de la historia de la NFL en el que se enfrentan dos jugadores españoles.

José Joaquín, más conocido como J. J., Arcega-Whiteside es un receptor de los Philadelphia Eagles que se convirtió en el año 2019 enel primer jugador español en ser drafteado en la NFL. Nacido en Zaragoza, hijo de dos exjugadores de baloncesto como Joaquín Arcega y Valerie Whiteside y criado en Estados Unidos, aunque él no olvida sus orígenes, tal y como afirmó en el ‘Informe Robinson’ que narra su historia. Y es que lleva tatuada la ciudad de Zaragoza en la espalda. Jugó en la Universidad de Stanford y el 26 de abril de 2019 fue elegido por los Philadelphia Eagles en el draft. Esta es su segunda temporada en el conjunto de las águilas aunque no está consiguiendo tener el protagonismo que se esperaba.

Alejandro Villanueva es un jugador de línea ofensiva de los Pittsburgh Steelers. Es el primer jugador español de la historia en jugar en la NFL moderna. Antes que él, debutaron otros dos españoles, los hermanos Jess y Kelly Rodriguez en la década de los 30. Nacido en Meridian, en el estado de Misisipi, pero criado en España (su familia vive en el Puerto de Santa María, Cádiz), su padre fue un oficial de la Armada Española que trabajó para la OTAN. Sus primeros contactos en el fútbol americano los dio en Bélgica. Después, fue aceptado para jugar al fútbol americano en los Army Black Knights y posteriormente se unió a la Academia Militar de West Point. El 31 de agosto de 2014 firmó un contrato con los Steelers y ahí comenzó una carrera profesional que le ha llevado a consolidarse en la liga. Incluso ha conseguido ser el primer español en jugar la ProwBowl, el partido de las estrellas de la NFL.

Ayer, 11 de octubre de 2020, ambos jugadores se enfrentaron por primera vez, cosechando un hito histórico para el deporte español. Cabe destacar que en ningún momento del partido coincidieron a la vez en el terreno de juego ya que ambos jugadores forman parte del cuerpo de ataque de sus respectivos equipos.