Fútbol

Fútbol

El positivo por coronavirus de Cristiano Ronaldo que inquieta a España y Francia

La Federación Portuguesa confirmó el contagio de CR7 seis días después de enfrentarse a la Roja en Lisboa. El resto de futbolistas lusos dieron negativo

Cristiano Ronaldo saluda desde su habitación en la concentración de Portugal
Cristiano Ronaldo saluda desde su habitación en la concentración de PortugalDIOGO PINTO / HANDOUTEFE

Cristiano Ronaldo no podrá jugar hoy ante Suecia en Lisboa y seguramente se perderá los próximos partidos de la Juventus. La razón no es ninguna lesión muscular, se trata del positivo por coronavirus que anunció ayer de manera oficial la Federación Portuguesa. «Cristiano fue dispensado de los trabajos de la selección portuguesa después de un test positivo de Covid-19, por lo que no jugará contra Suecia. El internacional está bien, sin síntomas y en aislamiento», confirmaba la FPF, que también informaba sobre los test PCR que, tras conocer este resultado, se habían realizado al resto de integrantes de la concentración lusa. «Los demás jugadores han pasado análisis en la mañana del miércoles y todos han sido negativos, por lo que estarán a disposición de Fernando Santos para el entrenamiento de la tarde».

Un alivio para la selección lusa y también, de manera indirecta, para España y Francia, los dos rivales a los que se han enfrentado los portugueses en la última semana. Con la Roja se midió Portugal seis días antes de conocer el positivo de Cristiano y el domingo se enfrentaron a la Francia de Mbappé y Griezmann ya en choque oficial de la Liga de Naciones.

En ambos casos CR7 fue titular y, evidentemente, tuvo contacto sobre el césped con los rivales. Después del encuentro contra España en el José Alvalade el delantero charló con sus antiguos compañeros, entre ellos Sergio Ramos, que colgó en redes sociales una foto en los vestuarios, abrazado a Cristiano y Pepe. Aprovecharon también para intercambiar camisetas, como es habitual, confiados en que con tanto test de por medio nadie en esa sala tendría el virus. Parece que no hubo contagio, porque Sergio Ramos jugó anoche con España ante Ucrania sin problemas, pero el escenario era el peor para la transmisión del virus, ya que se trataba de un lugar cerrado, sin distancia de seguridad ni mascarilla, al menos para el momento de la fotografía.

Será difícil saber si Ronaldo ya tenía en ese momento el virus en su cuerpo, si no era contagioso por encontrarse en una etapa temprana o si se contagió en algún momento después de ese miércoles. Lo que es seguro es que CR7 tendrá que mantenerse en cuarentena hasta que consiga dos negativos y será ya la Juventus la que monitorice su situación en función del protocolo del Calcio, una Liga que ayer mismo se estaba planteando crear una burbuja al modo de la NBA para poder continuar la temporada sin sobresaltos.

Las fechas FIFA suponen un problema añadido a los esfuerzos de los campeonatos locales por mantener a raya el coronavirus. Muchos futbolistas de distintas Ligas se mezclan con sus selecciones, con viajes transoceánicos algunos de ellos, en los que los jugadores visitan hasta dos y tres países en los diez días de parón. El temor es que ahora, con la vuelta de los internacionales, los casos se disparen y pongan en apuros a algunos campeonatos.