Euroliga

Euroliga

La plaga de positivos por coronavirus cambia los planes de la Euroliga

Decide modificar la normativa por la ola de contagios. Si un equipo no tiene ocho jugadores ya no perderá por 20-0 y se aplazará el encuentro a una nueva fecha. El Madrid ganó al Khimki

Llull fue el mejor jugador del Madrid ante el Khimki
Llull fue el mejor jugador del Madrid ante el KhimkiJUANJO MARTINEFE

De la suspensión de la pasada temporada a la plaga de coronavirus que asola a la Euroliga han pasado menos de cinco meses. CSKA, Barcelona, Zenit, ASVEL Villeurbanne, Khimki... el número de contagios es alarmante cuando apenas se han disputado tres jornadas de la competición. Los primeros partidos ya se han aplazado. La gira del Zenit por España (Vitoria y Valencia) se ha suspendido porque el club de San Petersburgo cuenta con 13 positivos. El ASVEL Villeurbanne-Panathinaikos también se ha aplazado por otros trece casos en el club francés. El Barça ha tenido contagiados a tres miembros de su cuerpo técnico, incluido Jasikevicius, y Niko Mirotic. El Khimki, que ayer jugó en Madrid, lo hizo con sólo siete jugadores profesionales por otros cinco positivos y varios lesionados. Casualmente los equipos rusos admiten público en su cancha: 3.587 estuvieron en la segunda jornada viendo al CSKA; 2.772 presenciaron la victoria del Zenit ante el Barça; 672 vieron al Khimki... y en la Liga francesa se permitía el acceso a los pabellones. Protocolos laxos.

La reacción de la «Euroleague Basketball», el órgano rector de la Euroliga y de la Eurocopa ante la catarata de casos ha sido cambiar los planes. De tal forma que, a falta de su aprobación, los equipos que no dispongan de ocho jugadores aptos por positivos por Covid-19 no se les dará el partido por perdido. Y eso es precisamente lo que dictó por la mañana el Juez Disciplinario. Este dictaminó que los dos partidos del Zenit en España supusieran sendas derrotas por 20-0 ante Baskonia y Valencia, pero con la nueva normativa los partidos serán reprogramados. ¿Cuándo? Ese es otro problema con el disparatado calendario. La Euroliga «propone una modificación del artículo 6 del Reglamento Especial que fue aprobado por los clubes de la Junta Ejecutiva en septiembre de 2020 y que regula las consecuencias para los equipos no tengan al menos ocho jugadores aptos para jugar en un partido determinado debido a la pandemia». La norma dictaba que «si uno o más jugadores/entrenadores/seguidores del equipo de un club dan positivo, el partido se desarrollará según lo previsto, a menos que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes implicados o del lugar donde se jugará el partido (en caso de un país neutral) exijan que un grupo numeroso de jugadores o todo el equipo entren en cuarentena». Además, señalaba que «si al menos ocho jugadores de la ''Lista de Autorización'' están en condiciones de jugar, el partido debe seguir adelante en la fecha y lugar programados. El club que no pueda jugar el partido será responsable de que el partido no se lleve a cabo y el Juez Disciplinario declarará al equipo perdedor por el resultado de 0-20 y, cuando corresponda, de la serie de playoffs». Con el cambio de norma, «los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un partido debido a los positivos de Covid-19, verían el partido o los partidos correspondientes suspendidos y reprogramados para una fecha posterior». Si se aprueba la propuesta, la modificación «se aplicará con carácter retroactivo».

Jordi Bertomeu, presidente y director ejecutivo de la Euroliga, defiende la nueva postura: «Tenemos que seguir siendo flexibles y encontrar soluciones. En el mes de septiembre ya todos esperábamos enfrentarnos a numerosas restricciones de viaje esta temporada», aseguraba.

Resultados tercera jornada: Estrella Roja, 69-Zalgiris, 75; ALBA Berlín, 72-Anadolu Efes, 93; Valencia, 66-Barcelona, 71; TD Systems Baskonia-Zenit (aplazado); Maccabi Tel Aviv, 82-Bayern Múnich, 85; Olympiacos, 86-Armani Milán, 75; Fenerbahçe, 77-CSKA Moscú, 78; Real Madrid, 94-Khimki, 85y ASVEL Villeurbanne-Panathinaikos (aplazado).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Zalgiris (3/0); 2. Fenerbahçe (2/1); 3. Bayern Munich (2/1); 4. Olympiacos (2/1); 5. TD Systems Baskonia (2/1); 6. Valencia (2/1); 7. Barcelona (2/1); 8. Armani Milán (2/1); 9. CSKA Moscú (2/1); 10. Zenit (2/1); 11. Panathinaikos (1/1); 12. Anadolu Efes (1/2); 13. Maccabi (1/2); 14. Estrella Roja (1/2); 15. Real Madrid (1/2); 16. ASVEL Villeurbanne (0/2); 17. Khimki (0/3) 18. ALBA Berlín (0/3).