Procesan al piloto intermediario del vuelo en el que murió Emiliano Salas

David Henderson, de 66 años, está acusado de haber infringido la legislación sobre navegación aérea. Se le acusa de negligencia por ceder su puesto a un piloto sin experiencia.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido presentó cargos contra David Henderson por infracciones relacionadas con el accidente mortal de la aeronave en el Canal de la Mancha en enero de 2019 que costó la vida del futbolista argentino.

El piloto británico David Henderson, que había sido contratado para trasladar a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiff, será procesado en Gran Bretaña en directa conexión con el accidente. El goleador argentino, que acababa de ser trasferido al club Cardiff, y el piloto reemplazante, David Ibbotson, murieron al caerse su avión en el Canal de la Mancha, en enero del 2019. El cuerpo del piloto británico nunca apareció. El de Sala fue rescatado en una operación especial de crowdfunding organizada por la familia.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Gran Bretaña reveló el jueves que había decidido procesar a Henderson con dos cargos de “negligencia e imprudencia” por el accidente del año pasado. Él era el piloto de chárter que había recibidoel encargo para trasladar a Sala desde Nantes a Cardiff y cedió su puesto a Ibbotson, un gasista de Lincolnshire, sin experiencia en vuelo nocturno, que tuvo el fatal accidente en las cercanías de la isla de Guernsey, en enero del 2019.

Henderson, que vive en el nordeste de Gran Bretaña, deberá presentarse en los tribunales de Cardiff el 26 de octubre. La investigación independiente para saber las condiciones del accidente y responsabilidades recién finalizará en el año 2022.

La CAA «presentó cargos contra David Henderson por infracciones relacionadas con el accidente mortal de una aeronave ligera en el Canal de la Mancha en enero de 2019«, afirmó el director del organismo, Richard Stephenson.

La entidad acusa a Henderson, de 66 años, por haber actuado de manera «negligente» en su rol de intermediario en el vuelo que le costó la vida al delantero del Cardiff City y al piloto David Ibbotson.

El acusado deberá comparecer el próximo lunes 26 de octubre ante un tribunal de Cardiff, en Gales, después de haber declarado en los tribunales británicos el pasado septiembre.

EL AVIÓN DONDE VIAJÓ EMILIANO SALA

«Su madre necesita saber absolutamente toda la verdad», declaró el estudio de abogados Hickman and Rose, que representa a la progenitora de Sala, Mercedes Taffarel.

El jugador de 28 años se subió a una pequeña aeronave el 21 de enero de 2019 para dirigirse a la capital de Gales, con el fin de incorporarse a su nuevo club, Cardiff City, procedente de Nantes (Francia), pero el avión cayó en aguas del Canal de la Mancha.

Según un informe final publicado en marzo pasado por la Oficina Británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), se estableció que el piloto perdió el control de la aeronave en una maniobra a una elevada velocidad, «probablemente» para sortear el mal tiempo.