Alcaraz, el tenista del futuro en España, gana su tercer ATP Challenger con 17 años

Se impuso por 7-6 y 6-3 a Pedro Martínez en el Alicante Challenger. Este año, el tenista al que no le gusta que le comparen con Nadal, ha dado un salto y ha debutado en un torneo ATP

Carlos Alcaraz, el joven tenista murciano de 17 años y que este lunes subirá unos cuantos puestos en la clasificación mundial desde el 158 que ahora ocupa, ha ganado el segundo torneo del Circuito ATP Challenger Nacional que organiza la Real Federación Española de Tenis (RFET), el cual se ha celebrado en la localidad alicantina de Villena, al imponerse en la final por 6-7 (6/8) y 3-6 al valenciano Pedro Martínez Portero en 1 hora y 43 minutos. El de El Palmar, que había llegado a este encuentro tras superar sucesivamente al indio Ramkumar Ramanathan, al colombiano Daniel Elahi Galán, al argentino Juan Pablo Ficovich y al ilicitano Mario Vilella, obtiene su tercer título en un ATP Challenger pues éste se suma al de Trieste, en Italia, y al de Barcelona, que consiguió hace siete días.

Alcaraz no partía como favorito, pues enfrente tenía a un rival de 23 años que es un top 100 -ocupa el puesto 97 de ATP- y que en el pasado Roland Garros ganó dos rondas (tras haber pasado también la fase previa), una de ellas ante el contrastado kazajo Kukushkin. A pesar de ello “La Roca”, volviendo a dar muestras de su solidez y su dureza mental, rindió aun nivel altísimo y eso le llevó a enlazar su décima victoria consecutiva en dos semanas.

Un total de 73 puntos ganados por los 61 de su oponente y cuatro bolas de “break” aprovechadas de las seis con las que contó le hicieron triunfar de nuevo y eso a pesar de no lograr ni un solo “ace” -es seguramente su principal aspecto a mejorar- y de cometer tres dobles faltas. En la JC Ferrero Equelite Sport Academy, donde entrena a diario, Alcaraz desplegó su habitual tenis completo y, estando seguro de sí mismo, llegó al triunfo final, no antes sin pasar por momentos de apuros. El primer set comenzó con los dos jugadores ganando su saque hasta el 3-3 y con el de Alzira llevando la iniciativa al haber arrancado el choque sirviendo. Con 4-3 Martínez Portero se anotó un “break” que le permitía poner la bola en juego para ganar el parcial, pero ahí volvió a aparecer el mejor Alcaraz, ese que no tiembla en los momentos complicados y que da la sensación de que sus 17 años son tan sólo un dato de su DNI. Recuperó el saque perdido para el 4-5, ganó el suyo para el empate a 5 y volvió a hacer un “break” que le daba ventaja por primera vez en el encuentro. Con 5-6 el pupilo de Juan Carlos Ferrero desperdició la opción de cerrar el set, pero en la muerte súbita ya no perdonó más y con un 6-8 en ese desempate dejó claras sus intenciones tras 1 hora y 8 minutos de intensa batalla.

A Alcaraz parece que le van los retos y en el segundo parcial empezó cediendo su saque, aunque en el siguiente juego lo arregló. A partir de entonces se mantuvo firme lanzando la bola al aire para lograr el 1-2 y el 2-3 y en ese instante se lanzó de cabeza a por el triunfo. Dos juegos seguidos se lo pusieron en bandeja (2-5) y en su siguiente servicio sentenció con el 3-6 sin dejar que su rival ganase ni un punto en ese último capítulo de la final.