Deportes

La respuesta de Alfonso Reyes a Pedro Sanchez por hablar de “lucha armada" de Eta en el pésame por Joan Mesquida

El presidente del Gobierno lo hizo en las redes sociales al lamentar su fallecimiento por culpa del cáncer

Alfonso Reyes
Alfonso ReyesCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento este lunes de Joan Mesquida por culpa del cáncer. Fue director general de la Policía y la Guardia Civil, y ha destacado su trabajo en la lucha contra la banda terrorista ETA. Lo que sucede que lo ha dicho de un modo que ha levantado críticas

Mesquida, vicesecretario segundo de Ciudadanos, ha fallecido este lunes en Palma de Mallorca como consecuencia de un cáncer, una enfermedad que anunció el pasado mes de marzo en pleno confinamiento.

“Nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada”, ha destacado el presidente del Gobierno en un mensaje en redes sociales.

Esa forma de expresarse acerca de ETA no ha gustado nada en las redes. Por ejemplo, a Alfonso Reyes: Yo lo que viví fue asesinato, mutilación, extorsión, secuestro, mucho dolor infligido. En resumen, terrorismo. Eso de lucha armada no me suena”, ha escrito indignado.

Mesquida fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre mayo de 2004 y abril de 2006 y secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de secretario general de Turismo y Comercio Interior.

"Recibimos con consternación la noticia del fallecimiento de Joan Mesquida (..) Nuestros pensamientos están hoy con sus familiares y amigos", han indicado desde la Secretaría de Estado de Turismo.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que coincidió en Interior con Mesquida cuando era director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, se ha sumado a los pésames. "Siento mucho la muerte de Joan Mesquida", ha señalado, al tiempo que ha trasladado su pésame a su familia y amigos.

También la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha trasladado su pésame por la muerte de quien fue secretario de Estado de Turismo cuando ella desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero.

“Trabajamos juntos la agenda de turismo y Medio Ambiente. Mantuvimos el afecto a lo largo de los años. Hoy te despedimos con pena y agradecimiento por tu dedicación a todos. Hasta siempre Joan”, ha indicado.