El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud

“La participación de los individuos en un deporte o en un ejercicio físico puede ayudar a construir una autoestima más sólida” (Sonstroem, 1984), “una auto-imagen positiva de sí mismo entre las mujeres” (Maxwell y Tucker, 1992), y “una mejora de la calidad de vida entre niños y adultos” (Laforge, 1999)

La prioridad de los centros deportivos es la salud de las personas.
La prioridad de los centros deportivos es la salud de las personas.Álvaro Clausen (Unsponsored Media) La Razón

Podríamos poner cientos de menciones de autores prestigiosos para defender un argumento por todos sabido. Pero, ¿qué pasa cuando una pandemia mundial entra en juego?

La primera decisión de muchos gimnasios y centros deportivos el pasado 12 de marzo fue cerrar temporalmente hasta que todo estuviera claro y que los responsables sanitarios a través de los medios de comunicación dijeran algo.

La prioridad de este tipo de centros, como el del Box de Crossfit C1 www.c1crossfit.com es la salud de las personas, de sus atletas. Hay una frase famosa de Bill Bowerman que dice: “si tienes un cuerpo, eres un atleta” y es que para Francisco Martínez, propietario y entrenador en C1 CrossFit “todas las personas que entran por la puerta de este box, además de bien recibidas, son óptimas para desarrollar actividad física”. Da igual condición social, sexo, bagaje deportivo, experiencia, con patologías, lesiones o con necesidad de rehabilitación. ¡El CrossFit es para tod@s!

Las personas que dirigen estos centros se preocupan por cambiar el estilo de vida de muchas personas y por qué no, de cambiarles la vida hasta tal punto, que se pueden encontrar decenas de personas que entran con síndrome metabólico, asma, lesiones, ansiedad, depresión, estrés… y salen con una sonrisa en la cara. Ellos les muestran el camino y la actividad física les ayuda a encontrar su mejor versión. Como entrenadores buscan la excelencia y transmitir su credo a sus atletas.

La primera decisión de muchos gimnasios y centros deportivos el pasado 12 de marzo fue cerrar temporalmente. Hoy vuelven con la máxima seguridad.
La primera decisión de muchos gimnasios y centros deportivos el pasado 12 de marzo fue cerrar temporalmente. Hoy vuelven con la máxima seguridad.Álvaro Clausen (Unsponsored Media) La Razón

Está claro, que en estos tiempos que corren han tenido que adaptarse a esta nueva “normalidad”, adaptando entrenamientos, aforos, grupos, medidas higiénicas y de seguridad, pero siempre manteniendo la calidad y seguridad como valor principal.

Según Nahún Villanueva y José Tecles, copropietarios y coaches en C1, “los beneficios o valores sociales que adquieren los atletas de Crossfit pasan por la participación de todos, el respeto a los demás, la relación social, la amistad, la pertenencia a un grupo, competitividad, expresión de sentimientos y convivencia, lucha por la igualdad o el compañerismo”.

Habilidad, diversión, reto personal, autodisciplina... son algunos de los beneficios atribuibles al deporte.
Habilidad, diversión, reto personal, autodisciplina... son algunos de los beneficios atribuibles al deporte.Álvaro Clausen (Unsponsored Media) La Razón

Y si remarcamos los valores personales: Habilidad (forma física y mental), diversión, reto personal, autodisciplina, autoconocimiento, mantenimiento o mejora de la salud, logro (éxito-triunfo), recompensas, deportividad y juego limpio (honestidad), espíritu de sacrificio, perseverancia, reconocimiento y respeto (imagen social), participación lúdica, humildad, obediencia, autorrealización... la lista de beneficios se hace eterna y es que la actividad física plasmada en cualquier deporte es vida, es salud.

Puedes iniciarte y conocer las ventajas del Crossfit en tu vida en www.c1crossfit.com