¿Cuándo volverán a verse las caras Nadal y Djokovic?

Ambos tenistas, que protagonizaron la final de Roland Garros, han confirmado ya su calendario para lo que queda de 2020

Djokovic felicita a Nadal tras la final de Roland Garros, en la que el español le superó con claridadJULIEN DE ROSAEFE

Hasta el último momento trataron de convencer a Rafa Nadal para que acudiera al ATP 500 de Viena (26 de octubre a 1 de noviembre), pero el español declinó la oferta amablemente. Tras conquistar su decimotercer Roland Garros y su vigésimo Grand Slam, ha necesitado unos días de descanso para sentarse con su equipo y planificar lo que queda de 2020. Irá a los dos torneos más importantes que quedan y dos de los importantes que nunca ha ganado, el Masters 1.000 de París-Bercy (2-8 noviembre) y la Copa Masters (15-22 de noviembre) que será el lugar donde se reencuentre con Djokovic después de la paliza que le dio en la Philippe Chatrier.

El motivo es que el serbio ha decidido ir a Viena, pero no a París, ya que por culpa de la pandemia los puntos ATP sufren un pequeño cambio. El sistema habitual es que cuando se disputa un torneo, se pierdan los puntos conseguidos el año anterior y se suman los logrados en el actual, pero por el Covid-19, que podía impedir a muchos tenistas acudir a algunas competiciones, se decidió que los puntos se congelaran y en caso de que el tenista jugara el torneo, se tendría en cuenta el mejor resultado obtenido, pero nunca contaría dos veces el mismo. Djokovic ganó en 2019 París-Bercy así que, ante esta nueva situación, su baja en la capital de Francia no le hará perder esos 1.000 puntos que obtuvo, que le durarán hasta que el torneo se dispute en 2021. En Viena, en cambio, puede sumar hasta 500 porque no participó el año pasado.

Así queda el calendario de los tres mejores tenistas del momento y la lucha por la clasificación ATP, que ahora lidera Djokovic con 11.740 puntos, seguido de Nadal con 9.850 y de Thiem con 9.125:

ATP 500 de Viena

Estarán Djokovic, que puede sumar hasta 500 puntos, y Thiem, que defiende título y no podrá sumar más, pero es el torneo que se juega en su casa. La nómina de participantes es buenísima con Tsitsipas, Medvedev, Schwartzman, Berrettini, Rublev...

Masters 1.000 de París-Bercy

Será el torneo del regreso de Rafa Nadal y Djokovic será el único gran ausente de las principales raquetas, además de Federer, que decidió parar hasta 2021 tras operarse la rodilla en marzo por segunda vez. Pero como se ha explicado antes, el serbio conserva los 1.000 puntos de campeón de 2019. Rafa llegó el año pasado a semifinales, lo que le dio 360 puntos. Si en 2020 alcanza la final sumará otros 240 (pierde los 360 de 2019, pero suma 600 como finalista) y si es campeón, 640 (los 1.000 de ser el ganador menos los 360 que tiene ahora). Thiem tiene en la capital de Francia una gran oportunidad de acumular puntos, ya que su límite en 2019 fueron los octavos y sólo acumula 90 unidades en este evento (si gana, por tanto, sumará 910).

Finales ATP o Copa Masters

Estarán los tres. Es la única cita en la que sí se perderán los puntos logrados en 2019. Por tanto, cuando empiece a Thiem se le restarán 800 (fue finalista) a Nadal 400 (perdió en la fase de grupos) y a Djokovic 200 (eliminado en la fase de grupos). Aquí se puede decidir quién acaba el año como número dos del mundo (el uno lo tiene virtualmente asegurado Djokovic), algo que es importante para el sorteo del Abierto de Australia de 2021: a Rafa le convendría para evitar a Nole hasta una hipotética final. El máximo que se puede obtener en Londres son 1.500 puntos: 200 por cada uno de los tres partidos de la fase de grupos, 400 más si se llega a la final y 500 más por ganarla. Los tenistas ya clasificados son Djokovic, Nadal, Thiem, Tsitsipas, Medvedev y Zverez. Queda una plaza que ahora tiene Rublev (el ruso que recientemente se ha declarado ídolo de Rafa), pero a la que también aspiran Schwartzman, Berrettini, Monfils, Shapovalov, Bautista...