NBA

NBA

La marihuana, ¿legal en la NBA?

Los jugadores piden despenalizar su consumo la próxima temporada.

LeBron James y Dwight Howard (39) celebran el triunfo de los Lakers
LeBron James y Dwight Howard (39) celebran el triunfo de los LakersMark J. TerrillAP

La NBA podría permitir a los jugadores consumir marihuana a partir de la próxima temporada, según desveló Real GM. Será uno de los puntos que se negocien en el próximo convenio colectivo de la Liga, que ya levantó la mano en la burbuja de Orlando, donde reanudó las pruebas antidopaje durante el parón, pero excluyendo a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas. Según Real GM, la falta de pruebas “podría haber contribuido a la elevada calidad del juego y será algo que se negociará en el próximo convenio colectivo”.

Según las reglas actuales de la NBA, un jugador era suspendido con cinco partidos después de su tercera prueba positiva pero esta medida fue suspendida en la burbuja tras el acuerdo entre la propia NBA y la Asociación de Jugadores, por si algunos jugadores se hubiesen relajado en el consumo de marihuana durante el periodo sin competición.

“Honestamente, creo que la marihuana será legal en el próximo acuerdo de negociación colectiva”, dijo Bill Simmons en el podcast de Zach Lowe. “Esa fue otra lección que aprendimos de esta burbuja. No estaban haciendo test de marihuana. ¿Podría haber sido ese uno de los factores por el que aumentó la la calidad del juego ¿Quizás? ¿Recuperación?”. “Si vas a hacer que los jugadores vivan en la burbuja de Disneyworld tienes que hacer algunas concesiones”, respondió Lowe.

La polémica sobre la marihuana viene coleando desde hace tiempo, de hecho cuando su consumo se relajó en La Burbuja muchos lo vieron como algo normal. “La NBA lleva colocada años”, afirmabael periodista Marcus Thompson en un artículo en The Athletic.

La MLB y la NHL ya han eliminado esencialmente los castigos por las pruebas de marihuana positivas.