Sección patrocinada por: sección patrocinada

Motociclismo

MotoGP: Repsol y Honda renuevan su alianza hasta 2022

Quince títulos mundiales de pilotos han conseguido ambas compañías desde que trabajan juntas

Los 26 años del Repsol Honda Team, en números
Los 26 años del Repsol Honda Team, en númerosrepsolmedia

Pocos podrían haber imaginado en 1995, cuando Repsol y Honda firmaron su primer acuerdo de colaboración tecnológica y deportiva, que esa alianza seguiría cosechando éxitos 26 años después.

Ambas compañías han renovado su acuerdo y los colores de Repsol y Honda, el icono más reconocible del Campeonato del Mundo de MotoGP, continuarán luciendo juntos durante dos años más, hasta 2022.

La cooperación entre Repsol y Honda Racing Corporation (HRC) logró el éxito inmediatamente cuando Mick Doohan ganó la carrera inaugural de la temporada 1995 en Eastern Creek (Australia) y, además, se llevó el título ese mismo año. Las alegrías han continuado desde entonces. El equipo Repsol Honda en la máxima categoría del motociclismo mundial ha alcanzado las 180 victorias y 15 Campeonatos del Mundo de pilotos, consolidándose como referencia deportiva y tecnológica.

Más de la mitad de los títulos mundiales de la categoría reina ganados desde 1995 han acabado en las vitrinas del equipo. Además, la colaboración Repsol-Honda ha dado lugar a diez campeonatos por equipos desde que se creó el galardón en 2002. También ha logrado un récord de 447 podios en 500cc y MotoGP gracias a pilotos como Mick Doohan, Álex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez y, más recientemente, Álex Márquez en las dos últimas carreras, los GP de Francia y Aragón.

La competición, el mejor banco de pruebas

La relación entre estas dos grandes compañías se basa en un trabajo conjunto para alcanzar la excelencia, es decir, la victoria en los circuitos de todo el mundo y también en el desarrollo de sus productos. La estrecha relación de trabajo entre el Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles (España), y los laboratorios de HRC en Saitama (Japón) ha dado como resultado una fórmula ganadora basada en la innovación, la aplicación de la última tecnología y la mejora continua. En línea con ello, Repsol ya está desarrollando, de acuerdo con el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050, diferentes soluciones con bajo contenido en carbono en todos los ámbitos de la movilidad, incluido el de la alta competición.

Para la próxima temporada, el Repsol Technology Lab formulará y producirá aproximadamente 30.000 litros de gasolina y 5.000 litros de lubricante para el equipo oficial de MotoGP, tanto para los test de pretemporada como para los Grandes Premios y las pruebas de desarrollo que se llevan a cabo en Saitama.

En la década de los 90, la colaboración comenzó con el desarrollo de motores y combustible de dos tiempos, llegando posteriormente el desafío de conseguir las mejores prestaciones para las motos de cuatro tiempos en las condiciones más extremas, como las que se dan en los circuitos. Hoy Repsol y Honda siguen trabajando conjuntamente para mejorar sus productos en un banco de pruebas tan exigente como MotoGP. Los aprendizajes de la competición se trasladan a todo aquello que ambas compañías ofrecen a sus clientes. En el caso de Repsol, por ejemplo, los usuarios de sus 5.000 estaciones de servicio repartidas entre España, Portugal, Perú, Italia y México, o de los más de 90 países donde comercializa sus lubricantes.

Valores en común

Esta renovación supone una reafirmación en el compromiso de Repsol con el mundo del deporte. La presencia de la energética española en la competición se remonta al año 1969 y va mucho más allá del propio concepto de patrocinio deportivo. En él radica su compromiso por aprender, mejorar día a día y seguir dando lo mejor de sí misma, sea cual sea la situación a la que haya que hacer frente. Unos valores que cristalizan en su alianza con HRC a lo largo de estos 26 años de retos continuos. Más de un cuarto de siglo en el que tanto Repsol como Honda han demostrado que comparten una misma filosofía de trabajo en equipo, basada en el respeto mutuo y el espíritu de superación.