FC Barcelona

Clásico

De las “butifarras” al cochinillo: las polémicas más sonadas del Clásico

La rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid ha dejado algunas de las imágenes más recordadas de la Liga española

Las polémicas más recordadas de la historia del Clásico
Las polémicas más recordadas de la historia del ClásicoArchivoLa Razon

Los enfrentamientos entre el FC Barcelona y el Real Madrid nunca se han caracterizado por ser precisamente tranquilos. La rivalidad entre ambos equipos ha dejado para el recuerdo algunas de las polémicas más sonadas de la Liga española. El pisotón de Stoichkov, la cabeza de cerdo a Figo, las butifarras de Giovanni o el gesto de Raúl mandando callar a la afición blaugrana son algunas de las imágenes que han quedado para la historia.

1. El pisotón de Stoichkov (1990)

 

El partido de ida de la Supercopa de España de 1990 disputado en el Camp Nou entre el Barcelona-Real Madrid provocó una de las sanciones más duras que se recuerdan en el fútbol español. El delantero búlgaro Hristo Stoichkov perdió los papeles tras una protesta airada contra el colegiado del encuentro Urízar Azpitarte y acabó propinándole un pisotón. La acción le costó una sanción de seis meses.

2. Mecherazo a Roberto Carlos (1997)

Un mechero lanzado desde la grada impactó en la cabeza de Roberto Carlos, provocando al lateral brasileño una importarte brecha. El Camp Nou no fue cerrado pero el Barcelona recibió una multa de 3.000 euros. En aquel partido, el Madrid perdió 2-1 ante el eterno rival en la ida de la Supercopa de España, pero logró remontar en la vuelta gracias a un contundente 4-1 en su feudo.

3. Las “butifarras” de Giovanni

 

El brasileño Giovanni, en 1997, celebró el 2-3 en el Bernabéu con tres cortes de manga. Tras anotar el gol del triunfo en el minuto 79, el delanteroempezó a correr, moviendo el brazo derecho, con el puño cerrado, arriba y abajo, reafirmándose. Hasta que llegó lo inesperado: ¡Tres ‘butifarras’! Una por cada gol anotado. Tras el choque, lejos de disculparse, afirmó “Me he quedado muy a gusto. Lo he hecho para ofender a la afición del Madrid”.

4. Raúl manda callar al Camp Nou (1999-2000)

 

Sucedió en la temporada 1999-2000. En un Clásico, en un Barcelona-Real Madrid. Los azulgrana ganaban 2-1, pero Raúl, que ya había marcado el primero del Real Madrid, apareció en el minuto 86 para hacer el segundo, el del empate, y mandar callar al Camp Nou, en lo que se ha convertido en una imagen icónica de la Liga.

5. Un aficionado agrede a Reina (2001)

Sin duda uno de los momentos más lamentables que se han vivido en la Liga. El 4 de marzo de 2001, en el minuto 75 del partido entre el Real Madrid y el Barcelona (2-2) disputado en el estadio Santiago Bernabéu, un hincha del equipo blanco, exaltado, golpeó dos veces con el puño al portero azulgrana, Reina. El aficionado fue multado por la Comisión Antiviolencia con 350.000 pesetas (2.103,54 euros), y el club blanco le retiró el carné de socio.

6. Figo y la cabeza del cochinillo (2002)

 

Luis Figo regresaba al Camp Nou vistiendo la camiseta del eterno rival, y lo que le esperaba no era precisamente una calurosa bienvenida. A los silbidos e insultos que el portugués tenía que escuchar cada vez que tocaba un balón se sumó la caída de objetos en cada córner. Insólitamente, uno de los objetos que tiraron al campo fue una cabeza de cochinillo. El árbitro decidió suspender el encuentro durante unos minutos hasta que se calmasen los ánimos. El Comité de Competición abrió un expediente al FC Barcelona al considerar los incidentes como graves o muy graves, pero finalmente la sanción de cerrar el campo se sustituyó por una multa económica.

7. El balonazo de Messi a la grada del Bernabéu (2011)

Quedaban pocos minutos para el final del partido (1-1) cuando Messi -sin opciones de llegar al balón- lanzó un pelotazo a la grada a escasos metros de los aficionados. Su fuerte chut impactó en un seguidor que se sentaba a pocos metros de la acción, lo que provocó la indignación de gran parte de la grada y de los jugadores blancos, como Pepe, que le recriminó el gesto. El árbitro no entendió que el balonazo fuera merecedor de sanción y no le enseñó la amarilla.

8. El dedo de Mourinho (2011)

 

En medio de una tangana durante la Supercopa de España de 2011, José Mourinho se enfrentó al por aquel entonces al segundo entrenador del Barcelona, el fallecido Tito Vilanova. El luso le metió el dedo en el ojo al catalán, que le apartó la mano en cuanto se dio cuenta del feo gesto.