Vuelta a España

Vuelta a España

Entrevista a Eduardo Chozas: “Hay muchas etapas trampa en la Vuelta”

El ex ciclista vuelve a comentar la Vuelta en Europort después de sufrir un linfoma. Chozas forma parte del panel de expertos de la cadena que retransmite gran parte del calendario ciclista

Eduardo Chozas vuelve a comentar en Eurosport
Eduardo Chozas vuelve a comentar en EurosportRafael Aparicio

Eduardo Chozas (Madrid, 1960) desveló en julio que sufría un linfoma. Lo hizo el mismo día en que cumplía 60 años. Se sometió a un trasplante de médula y ahora, poco más de tres meses después, se reincorpora a las retransmisiones de Eurosport, donde forma parte del panel de expertos en ciclismo. Chozas ha regresado para comentar la Vuelta.

¿Qué cree que le depara el futuro a Chris Froome después de su actuación de ayer?

Es la pregunta del millón de euros. No sabemos si se debe solamente a la mala forma física del británico o si también esa lesión tan importante le ha dejado secuelas. Es una incógnita y eso solo lo sabe él y quizás su equipo. Evidentemente espero que se recupere bien y que el próximo año en el nuevo equipo Froome pelee por un nuevo Tour de Francia, pero es difícil saber exactamente cómo se siente.

¿Cree que Primoz Roglic podrá mantener el maillot rojo durante el resto de la carrera?

Por capacidad tanto del equipo como de Roglic, por supuesto que puede ser líder durante toda la carrera. Otra cosa es luego la táctica que emplee todo el equipo y el propio desarrollo de la carrera porque tenemos que comprobar que Roglic ha aprendido la lección de lo que pasó en el Tour de Francia. Si eres minimalista atacando y solo elevas el nivel al final para conseguir unos pocos segundos sin sentenciar la carrera te puede pasar lo que vivió Roglic en el Tour de Francia. Son 18 días de carrera y el equipo intentará soltar el liderato en alguna etapa para que otro equipo trabaje y Roglic no se desgaste tanto, o al menos es lo que yo haría porque son muchos días duros y solo hemos empezado. Tienen un equipazo porque es una réplica del Tour de Francia, pero hay que saber ahorrar fuerzas y esfuerzos.

¿Cuáles serán las etapas más importantes de esta Vuelta?

Yo destaco los finales de etapa en alto como por ejemplo ya en la primera etapa. Hay días muy duros como el Angliru, el Tourmalet este domingo que es una etapa importantísima, la zona de Asturias, la contrarreloj de Galicia... hay muchas etapas ‘trampa’ en La Vuelta. Por ejemplo, la etapa de La Covatilla puede despejar también algunas incógnitas que tengamos de cara a los últimos días de carrera.

¿Qué corredores cree que pueden sorprendernos?

En las Grandes Vueltas no suele haber demasiadas sorpresas. Hemos visto que Carapaz es el rival de Roglic. Enric Mas también estará peleando por los primeros puestos, pero otros grandes como Pinot -ya retirado- ya perdieron demasiado tiempo solo en la primera etapa. Hay una gran selección de participantes en La Vuelta y es posible que algún joven de la nueva generación luche por alguna etapa, pero no creo que sea suficiente para llegar a Madrid y ganar.

¿Cómo ve la repentina irrupción de João Almeida en el Giro y hasta dónde crees que puede llegar?

Lo que ha conseguido Almeida de mantener el liderato tanto tiempo ya es histórico. Estamos ya en la fase decisiva del Giro y puede pasar cualquier cosa. Las condiciones climatológicas también tendrán un rol importante por lo que serán días realmente apasionantes.

El ciclismo portugués ha tenido ocasionalmente algunos éxitos internacionales. Sin embargo, ¿qué cree que le falta al ciclismo portugués y qué necesita para alcanzar niveles más altos?

En Portugal hay ciclistas extraordinarios y quizás lo que falte sea un equipo World Tour. En España solo tenemos un equipo y sirve para ver grandes ciclistas. En Portugal tienen talento de sobra con Almeida o Rui Costa, pero entiendo que su lucha es más de un enfoque nacional con un calendario entre Portugal y España de los equipos en categorías inferiores. Creo que, si pudiesen tener un equipo World Tour, el mundo entero podría conocer la calidad del ciclismo portugués.'’

A veces, Portugal y España se juntan para acoger algunos eventos deportivos, como potencialmente la Copa del Mundo de fútbol. ¿Tendría sentido unir a los dos países en el ciclismo, por ejemplo, una Vuelta a Portugal - España?

La Vuelta a Portugal tradicionalmente ya es una carrera muy exigente. Al igual que con los equipos, si Portugal pudiese elevar esa carrera a la categoría World Tour, sería un gran impulso. El ciclismo es diferente a otros deportes como el fútbol porque hablamos de empresas que organizan las grandes carreras. Una carrera ‘Ibérica’ que una Portugal y España sería fantástico, pero es un concepto complicado por todos esos factores que influyen de otra manera como por ejemplo las empresas organizadoras, las fechas en el calendario para algo así cuando vemos que la tendencia es reducir días de competición... Sería fantástico ver algo así, pero no creo.