Real Madrid

Clásico

10 polémicas arbitrales que han pasado a la historia del Clásico

De Guruceta a Undiano pasando por las Ligas de Tenerife. Los colegiados también forman parte de la larga historia de enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona

La polémicas arbitrales más sonadas de los Clásicos
La polémicas arbitrales más sonadas de los ClásicosArchivoLa Razon

Este fin de semana se disputa una nuevo enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid. El Clásico da da para todo, también para polémicas arbitrales. Hace un par de años se tendió a creer que el VAR iba a acabar con ellas pero, muy al contrario parece haber añadido un nuevo elemento a la discusión. Martínez Munuera será el árbitro del Clásico en el Camp Nou y esperemos que no sea unos de los protagonistas y su actuación no repercuta en el marcador.

Estas son algunas de la polémicas arbitrales más sonadas en los encuentros entre merengues y culés:

1. Cuartos de final de la Copa del Rey de 1970

Sin duda la polémica más mítica: el árbitro Guruceta Muro pitó penalti a favor del Madrid por un piscinazo de Velázquez un metro fuera del área. Eladio, del Barcelona, fue expulsado por protestar y se llegó a ver a la policía dentro del campo. El Barça recusó al colegiado desde entonces, el Camp Nou coreaba “Guruceta” a los árbitros como insulto.

2. Final de Copa 1968

Dos años antes de Guruceta, el Real Madrid se sintió agraviado por el arbitraje del mallorquín Antonio Rigo en la llamada ‘final de las botellas’, por la lluvia de cascos de cristal que cerró un partido que acabó con título del Barça en el Bernabéu. Los blancos reclamaron dos penaltis no señalados a favor del Madrid, uno a Amancio y otro a Serena.

3. Las ligas de Tenerife (1991-92 y 1992-93)

En la primera Liga que perdió el Madrid en Tenerife, la leyenda atribuye la consecución del título en la última jornada al Barça gracias a un error arbitral de Raúl García de Loza al anular un gol por fuera de juego del merengue Luis Milla que habría sido el momentáneo 1-3, en un partido que terminó 3-2. Al año siguiente, los blancos se quejaron de tres penaltis no pitados en su derrota 2-0.

4. El robo del siglo (2000/01)

Así calificó la prensa catalana el Clásico disputado en el Bernabéu en la temporada 2000/01. En aquella ocasión, el partido estaba empatado (2-2) entre ambos equipos con sendos goles de Raúl y Rivaldo… Eso, hasta los minutos finales. El brasileño Rivaldo disparó y Helguera tocó el balón hasta introducirlo en la portería de Casillas. Losantos Omar consideró el gol ilegal y lo anuló.

5. Penalti y agresión a Luis Enrique no pitados en 2003

Aquel día el árbitro Muñiz Fernández no tuvo su mejor actuación. El colegiado no dio un gol legal a Mendieta, tampoco un penalti claro sobre Luis Enrique que habría supuesto la expulsión de Hierro y Zidane no fue sancionado tras agredir a Luis Enrique.

6. Liga 2007: El Real Madrid gana por diferencia de goles

Aquella Liga del año 2007 se la ganó el Real Madrid al Barcelona por golaverage y muchos culés echaron la culpa de ello al árbitro Undiano Mallenco que, en el primer clásico en el que Messi consiguió tres goles, expulsó justamente a Oleguer pero no siguió el mismo rasero en repetidas ocasiones con el merengue Diarra, que además también hizo un penalti de libro contra Ronaldinho en el tiempo de descuento que el árbitro no vio. El choque terminó con empate a tres.

7. Partido de ida de las semifinales de la Champions League 2011

Real Madrid (0) - Barcelona (2). Fue una eliminatoria llena de polémicas. El árbitro Wolfgang Stark expulsó a Pepe tras una entrada con la plancha sobre Dani Alves. La repetición de la acción evidenció que el defensa portugués dio al balón, no obstante fue sancionado con un partido.

8. Mourinho busca al árbitro en el aparcamiento (2012)

Tras la clasificación del Barça (1-2 en el Bernabéu y 1-1 en el Camp Nou) en cuartos de final de la Copa del Rey, el entrenador portugués José Mourinho protagonizó un incidente con el colegiado Fernando Teixeira Vitienes en el aparcamiento del Camp Nou tras una actuación muy discutida del árbitro cántabro. El entrenador del Real Madrid mostró su indignación al árbitro, al que le espetó: “Vaya artista, cómo te gusta joder a los profesionales”.

9. El Clásico de Undiano Mallenco (2014)

El FC Barcelona se llevó el triunfo (3-4) en el Bernabéu en un partido con buen fútbol por parte de ambos. Y, también, como era de esperar, con polémica por tres penaltis (dos en el área del Madrid y uno del Barça) y la expulsión de Sergio Ramos en una de las penas máximas. Cristiano Ronaldo se quejó tras el partido: “Desde que estoy aquí nunca nos han beneficiado los árbitros”.

10. Hernández Hernández (Liga 2020)

El Real Madrid se sintió muy perjudicado por el arbitraje del partido de la primera vuelta en el Camp Nou, hasta tal punto que Emilio Butragueño puso el grito en el cielo al reclamar dos penaltis en área del Barça a Raphael Varane en un partido que acabó sin goles. Butragueño criticó que el VAR no revisara la acción y dijo que el videoarbitraje se usaba contra sus intereses.