Real Madrid

Real Madrid

“Lo que enseñan en los colegios ha radicalizado a Cataluña”

La culpa es “de los políticos, no de la gente”, asegura el ex jugador del Real Madrid, Alfonso Pérez en su análisis del partido

Aficionados del Barcelona muestran banderas "esteladas" durante Barcelona-Real Madrid con público
Aficionados del Barcelona muestran banderas "esteladas" durante Barcelona-Real Madrid con públicoAlberto EstévezEFE

El Clásico, el Barcelona-Real Madrid del sábado ha hecho que se recuerde el que sucedió hace 20 años, con Figo en el Real Madrid y el Camp Nou ardiendo contra él. “El socio del Barcelona no aceptó la forma de irse de Figo. Ni lo asumió ni lo aceptó. Por eso aún hoy en día se recuerda esa noche”, aseguraba Gaspart, presidente del Barcelona en esa época

El 21 de octubre de 2000 el Camp Nou fue un clamor contra Figo, quien se había marchado ese verano al Real Madrid gracias a que Florentino Pérez pagó su cláusula de rescisión (10.000 millones de pesetas) para cumplir una de sus promesas hechas durante la campaña electoral a la presidencia del Real Madrid. El público le lanzó una cabeza de cochinillo.

“Figo me llamó la noche de las elecciones del Real Madrid y me dijo que tenía dos billetes. Uno para volar a Barcelona desde Lisboa y otro para ir a Madrid. Y añadió que de mí dependía que utilizara el de Barcelona. Debía hacer lo que él me dijera”, relató Gaspart.

También lo recordaron en el Transistor Hierro y Alfonso. “Recuerdo de ese día que volvió Figo al Camp Nou el ruido, no podías comunicarte ni con tu compañero de al lado, no nos oíamos. Fue un ruido total durante 90 minutos”, contó Hierro. “En la vuelta de Figo se notaba mucha tensión en la grada por todo lo que había ocurrido; pero Luis tenía una gran personalidad y no le influía nada”, dijo Alfonso.

Aunque “Cataluña se ha radicalizado más por los políticos, no por la gente; es lo que les están enseñando ahora en las escuelas”, según Alfonso, este Clásico sin público no tiene nada que ver con aquel. “En un Clásico es lo de menos cómo llegues, es un partido diferente. La motivación de todos los jugadores es especial, no importa lo que haya pasado antes”, dice Hierro.

“Estoy seguro de que vamos a ver a un Madrid distinto al de los dos últimos partidos. Me identifico más con el Real Madrid, salí de su cantera”, añadió Alfonso.