Fútbol

Patson Daka, la amenaza para el Atlético que descubrió Kanouté

El delantero del Salzburgo lleva más goles que partidos esta temporada

Patson Daka, en el partido de Champions de la semana pasada contra el Lokomotiv de Moscú
Patson Daka, en el partido de Champions de la semana pasada contra el Lokomotiv de MoscúBarbara Gindl/APA/dpa Barbara Gindl/APA/dpa

Patson Daka llegó a Europa de la mano de Frederic Kanouté. El ex jugador del Sevilla vio en él algo más que de lo que decían los números. Tres partidos, cero goles y su selección, Zambia, eliminada en la primera fase. Pero Kanouté no se equivocaba. Y el Salzburgo tampoco, que lo fichó para que acabara de formarse en uno de sus equipos afiliados.

Daka es ahora el delantero centro del Salzburgo, el hombre que ha ocupado el lugar que dejó Erling Haaland cuando se marchó en enero de este año al Borussia Dortmund.

El zambiano responde al perfil que busca habitualmente el Salzburgo. Jugadores jóvenes, con buen futuro, a los que ve antes de que los grandes se den cuenta. Futbolistas que después alimentan al Leipzig –los dos clubes son propiedad de Red Bull– como Upamecano, el central que llamó la atención de media Europa en la fase final de la pasada Liga de Campeones. A otros, como Haaland, ni siquiera el Leipzig puede retenerlo.

El camino de Daka está por escribir. Sólo tiene 22 años, pero este año ya suma más goles que partidos con el Salzburgo. Ha marcado 12 en diez encuentros entre todas las competiciones. Y el curso pasado consiguió que no se notara la marcha de Haaland. Marcó 24 goles en 31 partidos de la liga austriaca. En su estreno en la Champions esta temporada no marcó, pero dio un pase de gol ante el Lokomotiv. Sí anotó en la fase previa, en la que consiguió dos goles en los dos partidos que jugó.

Las comparaciones con Haaland surgen por inercia. Aunque aún no ha conseguido la efectividad demostrada por el noruego en la Liga de Campeones. Por si acaso, Daka advierte: «Haaland sólo hay uno y Patson también hay uno solo». Y lo que hace, por el momento, ya es suficiente para llamar la atención de equipos más grandes.